Extraño robo en el «avión del fin del mundo» de Putin

La Voz

ACTUALIDAD

 Ilyushin Il-80, aterrizando en la región de Moscú
Ilyushin Il-80, aterrizando en la región de Moscú

Es la nave pensada para evacuarlo en caso de guerra nuclear

11 dic 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

El Kremlin está investigando el robo del equipo radioeléctrico del Ilyushin Il-80, conocido como «el avión del fin del mundo» o «avión del juicio final», ya que está pensado para evacuar al presidente Vladimir Putin y servir de puesto de mando en caso de guerra nuclear. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, calificó el incidente de «situación de emergencia» y pidió medidas «para que algo así no se repita».

Las autoridades valoraron en «más de un millón de rublos» (más de 11.000 euros) el material robado del Ilyushin Il-80, que estaba siendo reparado por Beriev, una empresa estatal de aviación, en el restringido aeródromo de Taganrog, una pequeña localidad a orillas del mar de Azov. No especificaron la naturaleza del equipo robado. Otra fuentes apuntan a que se trata de unos 39 componentes electrónicos. «El motivo más probable» del robo sería la búsqueda de los metales preciosos que pueden tener estos componentes, según dijo a France Press el analista militar ruso Pavel Felgenhauer.

Huellas dactilares y de zapatos

De acuerdo a información extraoficial, los delincuentes se introdujeron en la nave por la escotilla de carga. También llama la atención el escaso cuidado que pusieron para evitar dejar pistas, teniendo en cuenta que estaban robando en un avión secreto y situado en un lugar restringido: los investigadores encontraron huellas dactilares y de zapatos.

Diseñados en los años ochenta, durante la época soviética, los «aviones del juicio final» supuestamente pueden soportar una onda expansiva atómica. Según varios medios, Rusia posee cuatro de estos aparatos, que no tienen ventanas para los pasajeros en su fuselaje, para preservarles en caso de explosión nuclear, y están protegidos contra impulsos electromagnéticos.