Casado recalca que Otegi será «juzgado por terrorismo» y emplaza a Sánchez a «romper su pacto con defensores de ETA»

«No es un hombre de paz ni debe estar en la dirección del Estado» afirma el líder del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, durante un debate en el Congreso
El presidente del PP, Pablo Casado, durante un debate en el Congreso

Redacción

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que el líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, será «juzgado por terrorismo» y, por lo tanto, no es un «hombre de paz». Por eso, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a «romper su pacto con defensores de ETA».

Así se ha pronunciado después de que el Tribunal Supremo, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Otegi y de los restantes condenados en el denominado caso Bateragune, haya acordado por unanimidad la celebración de un nuevo juicio en la Audiencia Nacional.

«Otegi será juzgado por terrorismo. No es 'un hombre de paz' ni debe estar 'en la dirección del Estado' ni es 'un triunfo para la democracia' pactar con él», ha declarado Casado, en alusión a algunas declaraciones que han realizado estas semanas miembros del Gobierno tras el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Por todo ello, el líder de los populares' ha afirmado que Pedro Sánchez «debe romper su pacto con defensores de ETA y reprobar a sus socios que atacan la Justicia que protege a las víctimas».

Tras conocerse la decisión del Supremo de repetir el juicio a Otegi, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya avanzó este lunes que su partido estará «vigilante» para que el Gobierno, a través de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, «no maniobre» para «favorecer» al Otegi.

Arnaldo Otegi volverá a ser juzgado por la causa que le llevó a prisión más de seis años

Mateo Balín | Paula de Las Heras
Arnaldo Otegi, en el banquillo de la Audiencia Nacional en una imagen del junio del 2011
Arnaldo Otegi, en el banquillo de la Audiencia Nacional en una imagen del junio del 2011

Acepta el criterio de la Fiscalía y volverá a ser juzgado por el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. El líder de Bildu: «Ni nos doblaron, ni nos van a domesticar, ¡sonreíd!»

Arnaldo Otegi volverá al banquillo de la Audiencia Nacional para ser juzgado por el caso Bateragune, el intento de reconstruir Batasuna «siguiendo instrucciones de ETA», por el que ya estuvo seis años y medio en la cárcel. El Supremo acordó ayer por unanimidad que se repita el juicio con la conformación de un tribunal diferente. La decisión avala la petición de la Fiscalía y cumple con la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que consideró vulnerado el derecho del líder de Bildu y del resto de condenados a ser enjuiciados por un juez imparcial.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Casado recalca que Otegi será «juzgado por terrorismo» y emplaza a Sánchez a «romper su pacto con defensores de ETA»