Trump despide a su fiscal general al confirmarse la victoria de Biden

Mercedes Gallego NUEVA YORK / COLPISA

ACTUALIDAD

El fiscal general, William Barr
El fiscal general, William Barr CARLOS BARRIA | REUTERS

El nuevo presidente electo defiende los resultados de unas elecciones «honestas, libres y justas», mientras promete que «bajará la temperatura» del discurso político

15 dic 2020 . Actualizado a las 13:49 h.

William Barr ha sido uno de los más fieles miembros del Gabinete de Donald Trump. Incluso cuando Robert Mueller le puso en frente el informe sobre la trama rusa que sirvió para su impeachment, el fiscal general eligió leerlo de forma que exonerara al presidente, consciente de que los primeros titulares se imprimirían en el subconsciente colectivo. Con todo, hay límites.

Uno tras otro los tribunales han desestimado la ristra de demandas que la campaña de Trump ha interpuesto por todo el país. ¿Cómo podía llevarles la contraria el titular del Departamento de Justicia? Pero Trump confiaba en él para evitarle la derrota. Este lunes, tan pronto se ratificó que Joe Biden es el nuevo presidente electo, le llamó a su despacho. Al salir, Barr había decidido que quería pasar más tiempo con su familia de cara a las Navidades, anunció el mandatario por Twitter.

La red social en la que tiene casi 89 millones de seguidores ha sido el canal favorito de Trump para los despidos desde que cambió las pantallas de NBC por la Casa Blanca. El You are fired! (¡Estás despedido!) con que batió récords de audiencia en el programa El Aprendiz sigue trastornando la vida política de EE.UU, a poco más de un mes de que se acabe la primera temporada de este reality show.

Trump piensa volver a la política en cuanto lance su próxima campaña presidencial, para la que ha recaudado más de 200 millones de dólares, por lo que no tiene sentido dejar de entretener a la audiencia, aunque se acerque el final de su primer mandato.

Barr le humilló frente a sus bases al decir que no ha visto ninguna prueba de fraude electoral capaz de cambiar el resultado de los comicios y tenía que pagar por ello, o de lo contrario las acusaciones perderían credibilidad.

«Nuestra relación ha sido muy buena, ha hecho un gran trabajo», le concedió el presidente. «Según su carta dejará el cargo antes de Navidad para pasar las fiestas con su familia». Prueba de que la relación ha sido buena es que le ha dado la oportunidad de salvar la cara, en lugar de enterarse de su despido por Twitter, como tantos otros miembros de su Gobierno. A cambio Barr ha encabezado la carta de dimisión con una mención a «las acusaciones de fraude», que dice haber revisado y que «continuarán investigándose» por parte de todas las agencias de gobierno «para asegurar la integridad de las elecciones».

Putin felicita a Biden por su victoria, un mes después

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, después de que el Colegio Electoral ratificara este lunes su triunfo en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. «El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un telegrama de felicitación a Joseph Biden con motivo de su victoria en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos», ha explicado la Presidencia de Rusia, en un comunicado difundido en ruso y en inglés.

Putin ha señalado que la cooperación basada en la igualdad y el respeto mutuo va en beneficio de los intereses de Rusia y de Estados Unidos y de la comunidad internacional.

«Rusia y Estados Unidos, dos naciones con una gran responsabilidad por la seguridad y la estabilidad global, pueden contribuir, pese a sus discrepancias, a la solución de muchos problemas y desafíos que afronta actualmente el mundo», ha destacado. «Por mi parte, estoy listo para la interacción y los contactos con usted», ha asegurado el presidente de Rusia.