Emmanuel Macron, positivo por coronavirus

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron CHRISTOPHE PETIT TESSON | efe

Su contagio deja un reguero de cuarentenas: Pedro Sánchez, António Costa y Charles Michel, además del jefe de Gobierno y el presidente del Parlamento de Francia

17 dic 2020 . Actualizado a las 13:06 h.

El presidente Emmanuel Macron ha dado positivo por coronavirus. La noticia ha sido adelantada en un comunicado de prensa del Eliseo. Su positivo deja un reguero de cuarentenas de cargos tanto franceses como europeos. Entre estos últimos están los dignatarios con los que estuvo en contacto estos últimos días: el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien almorzó el pasado lunes junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel -que ya se ha puesto en aislamiento- y al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Este miércoles también mantuvo un almuerzo de trabajo con el primer ministro portugués, António Costa, que también se mantendrá en aislamiento y ha suspendido su agenda de viajes y actos.

 

Macron ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se ha hecho una PCR que ha resultado positiva. Ahora el presidente francés guardará una cuarentena de siete días y, tras ese período de tiempo, se volverá a haecr la PCR.  

«Según los protocolos sanitarios en vigor, aplicables a todos, el presidente se aislará durante siete días. Continuará trabajando para realizar sus actividades a distancia», precis el comunicado del Elíseo.

El positivo de Macron se produce un día después de que las autoridades sanitarias informaran de que la pandemia ha causado en Francia 59.361 muertos y más de 2,4 millones de contagios.

Más aislados

El primer ministro, Jean Castex, anunció que también se aislará durante siete días al considerarse «contacto cercano» de Macron, indicó su gabinete, que precisó que se ha sometido a un test PCR del que todavía no se conocen los resultados.

La agenda del jefe del Ejecutivo será modificada para que pueda trabajar a distancia.

De esa forma, el jefe del Gobierno no asistirá esta tarde como estaba previsto al Senado para presentar el plan de vacunación. En su lugar, lo hará el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

También avanzó que mantendrá una cuarentena de 7 días el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, que almorzó con Macron el pasado martes.

Además, Macron ha presidido esta semana un Consejo de Ministros y un Consejo de Defensa, pero el Elíseo precisó que los otros participantes no guardarán cuarentena porque durante esas reuniones se respetaron las distancias y se llevaba mascarilla.

El presidente también estuvo presente durante eE que acogerá Francia en el 2023 el pasado lunes, un día en que también mantuvo una reunión con ciudadanos sobre el clima.