Cuarentena hasta Nochebuena para Sánchez por contacto estrecho con Macron

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ | MADRID

ACTUALIDAD

Macrón recibió a Sánchez en la escaleras del palacio del Elíseo
Macrón recibió a Sánchez en la escaleras del palacio del Elíseo CHARLES PLATIAU | Reuters

El presidente del Gobierno dio negativo en una prueba PCR a la que se sometió de urgencia, pero anula su agenda oficial hasta el próximo día 24

17 dic 2020 . Actualizado a las 21:45 h.

El resultado de la prueba PCR a la que fue sometido hoy Pedro Sánchez fue negativo en covid-19, pero, siguiendo el protocolo sanitario pautado por el Gobierno que lidera, limitará al máximo sus contactos físicos hasta el próximo jueves día 24, fecha hasta la que canceló toda su agenda.

La cuarentena hasta Nochebuena y la realización de una prueba de urgencia al jefe del Ejecutivo responden al positivo que le fue diagnosticado al presidente francés, Emmanuel Macron, con el que el pasado lunes 14 compartió en París primero escenario en un acto convocado por la OCDE, y a continuación, mesa y mantel en un almuerzo celebrado en el palacio del Elíseo, por lo que el contacto entre los dos mandatarios es considerado como estrecho.

Según transmitió el Ejecutivo galo, el de Sánchez es el único contacto de la delegación española que puede ser categorizado como estrecho, por lo que es el único que debe guardar cuarentena. Fuentes en la Moncloa indican que el presidente del Gobierno se encuentra bien de salud y no padece ningún tipo de síntoma.

Antes de que el Elíseo informase del positivo de Macron, Sánchez presidió hoy en la Moncloa la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, que aparecía marcada en su agenda oficial como el primer acto del día. Al que ya no asistió fue al de la Biblioteca Nacional, en donde al mediodía tenía previsto acompañar al rey en la inauguración de una exposición conmemorativa por el 80 aniversario del fallecimiento del presidente de la II República, Manuel Azaña. Otros actos que se caen de la agenda oficial son su viaje a Zaragoza previsto para hoy para continuar su gira por España presentando el plan de recuperación económica, así como una visita a Barcelona el lunes para participar en una entrega de premios.

Maroto, también en cuarentena

Según indicaron fuentes autorizadas en el Gobierno español, durante la cuarentena se realizará a Sánchez el «seguimiento médico propio de estas situaciones, que supone vigilancia de su estado de salud ante la aparición de cualquier síntoma compatible con covid y una nueva prueba PCR en fecha cercana al final de la cuarentena». Las mismas fuentes detallan que «el presidente continuará ejerciendo sus funciones de Gobierno, con las únicas limitaciones derivadas de su cuarentena». En la misma situación que Sánchez se encuentra la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien tendrá que guardar cuarentena tras haber tenido un contacto estrecho con un positivo por covid-19 en una reunión.

El resto de integrantes del Ejecutivo no tendrán que guardar medidas de aislamiento y mantienen su agenda prevista hasta Navidad. Según transmitió el titular de Transportes, José Luis Ábalos, todos estaban pendientes de los resultados de la prueba diagnóstica efectuada a Sánchez. Y es que en caso de que diese positivo, el Ejecutivo al completo debería someterse a un análisis y confinarse al haber coincidido este martes con el presidente en la reunión del Consejo de Ministros. En este caso, la cuarentena de los vicepresidentes y de los ministros se prolongaría hasta el 25 de diciembre, coincidiendo el fin de los diez días estipulados con la Navidad.