«Soy otra persona, ahora tengo vida», dice el paciente de Cavadas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Manuel Bruque | efe

El cirujano operó a Ali Amnad Rifi un tumor gigante en la cara que hacía que esta le llegara hasta la cintura

19 dic 2020 . Actualizado a las 09:55 h.

Un paciente de 30 años procedente de Marruecos y afectado por una severa deformidad facial fue intervenido por el cirujano Pedro Cavadas, quien le practicó tres cirugías para extirpar una tumoración gigante que hacía que la cara llegara por debajo de la cintura. Ali Amnad Rifi se operó en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre de Valencia.

El paciente está ahora totalmente recuperado y podrá llevar una vida normal en su aldea de Marruecos. El joven Ali Amnad Rifi destacó ayer en una rueda de prensa a la que acudió con el cirujano que siente que es «otra persona». «Ahora tengo una vida como los demás, puedo hacer una vida normal». El cirujano valenciano ha comentado que era «con diferencia» la neurofibromatosis «más grande» que ha visto en los 20 años que lleva tratando casos en África. «De cero a diez, su caso es un once», ha señalado. No obstante, ha recalcado: «Lo importante de todo es que entre todos juntos se ha hecho el regalo más grande a un ser humano, que es darle una vida nueva».

Al llegar a la consulta, ha rememorado el cirujano, observó que tenía la mitad de la cara más grande y entre las diferencias idiomáticas solo entendía que «no paraba de decir algo del cinturón». «El tumor era tan grande que se abrochaba la cara al cinturón», ha relatado. Cavadas ha explicado que la complejidad de este caso es «dosificar las intervenciones» ya que la deformidad esquelética que sufre Ali provoca que tenga los pulmones más pequeños y por ello hay que controlar «ajustar mucho hasta qué punto puede sangrar porque se puede complicar respiratoriamente» y es también «mucho más difícil la anestesia y la reanimación». El cirujano ha aclarado también, que el aspecto físico del paciente «no puede quedar perfecto», porque ya «no se puede quitar más» sin correr el riesgo de provocar una parálisis facial.