La Fiscalía bielorrusa abre una causa penal contra Tijanóvskaya y otros opositores a Lukashenko

La disidente visita España para recabar apoyos a su causa

Svetlana Tijanóvskaya realiza estos días una gira por varios países de la UE
Svetlana Tijanóvskaya realiza estos días una gira por varios países de la UE

La Fiscalía General bielorrusa abrió este lunes una causa penal contra Svetlana Tijanóvskaya y otros destacados miembros del consejo opositor bielorruso que desde hace meses piden la renuncia del presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, y la celebración de nuevos comicios presidenciales en el país eslavo.

Según un comunicado publicado por la Fiscalía en su canal de Telegram y recogido por Efe, las autoridades acusan a Tijanóvskaya y sus correligionarios de «formar una organización extremista», en alusión al consejo opositor, creado después de las elecciones del agosto pasado.

Además, a los líderes opositores se les incrimina en «un complot para un cambio anticonstitucional del poder» en el país.

Entre los acusados figuran tanto Tijanóvskaya, refugiada en Lituania tras las elecciones bielorrusas del pasado mes de agosto, como otros opositores destacados, entre ellos Pavel Latushko, María Kolésnikova, Olga Kovalkova y Maxim Znak, todos ellos miembros del comité ejecutivo del consejo opositor bielorruso.

Premio Sájarov

La semana pasada, Tijanóvskaya acudió a Bruselas para recoger el premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo y para mantener conversaciones con altos cargos europeos.

Esta semana, la líder de la oposición bielorrusa tiene programadas varias reuniones con autoridades españolas en Madrid dentro de la gira que está haciendo por varios países europeos. La líder de la oposición bielorrusa en el exilio tenía previsto entrevistarse a última hora de la tarde de este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que iba a hablar a través de una videoconferencia desde el palacio de la Moncloa, a causa de la cuarentena que guarda el jefe del Ejecutivo por el positivo en covid-19 de Emmanuel Macron.

Este martes, Tijanóvskaya se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el palacio de Viana, donde ambas ofrecerán luego una rueda de prensa conjunta.

González Laya le trasladará «el reconocimiento de España de la lucha por la libertad» emprendida por la oposición en la ex república soviética, según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

España, en línea con la UE, no reconoce la victoria del presidente del país, Alexánder Lukashenko, reelegido para un sexto mandato en agosto con más del 80 por ciento de los votos.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La Fiscalía bielorrusa abre una causa penal contra Tijanóvskaya y otros opositores a Lukashenko