Madrid y Cataluña impulsan el crecimiento de la ola epidémica en España

J. V. L.

ACTUALIDAD

Calles concurridas durante las compras navideñas
Calles concurridas durante las compras navideñas SUSANA VERA

La capital y su entorno han incrementado la incidencia 29 puntos en un solo día

23 dic 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

Lento pero sostenido. Así es el crecimiento de lo que algunos expertos consideran ya tercera ola del covid en España, que este martes sumó otros 10.654 positivos, hasta un total de 1.829.903 casos, y 260 fallecidos, que suponen un global de 49.520 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada, que registra los casos detectados en 14 días por cada 100.000 habitantes, ha subido casi 12 puntos en un solo día, alimentada por los 29 que ha crecido Madrid (la comunidad con mayor número de casos junto a Cataluña), aunque las cifras más preocupantes siguen siendo las de Baleares (433) y también crece de manera significativa Castilla La Mancha (286), mientras que Galicia sigue entre las zonas con la epidemia más controlada junto a Canarias, Cantabria, Asturias y Castilla y León.

Las cifras, aunque reflejan ese ascenso están dentro de lo previsible e incluso en el tramo bajo de las proyecciones que esperaban los expertos. Por ejemplo los 5.637 casos detectados en 24 horas apenas son 400 más que el martes pasado cuando se sumaron un total de 10.328 positivos al total, únicamente unos 300 menos que ayer. Los 658 fallecimientos en una semana calcan prácticamente las cifras del viernes y la situación hospitalaria sigue casi invariable, con las camas convencionales ocupadas al 9,4 por pacientes covid y las ucis al 20 %, aunque hay comunidades que preocupan especialmente como La Rioja, Cataluña y Madrid que ya están por encima del 25 %.

Por contra, la positividad de las pruebas diagnósticas, que sirve como termómetro para calibrar el nivel de control de la epidemia ha bajado ligeramente hasta el 8,36 %, aunque sigue bastante lejos del 5 % marcado como objetivo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo Asturias, con un 4,1 está dentro de ese límite aunque hay otras comunidades, entre ellas Galicia, que se acercan de manera clara al 5 %. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana (16), en Castilla La Mancha (13) y en Aragón y Extremadura (11) la situación se encuentra lejos de ese ansiado control.