Las claves de la nueva ley de educación

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ANGEL MANSO

La ley Celaá, la octava norma educativa desde la Transición, nace, como muchas de las anteriores, sin consenso y con controversia

25 dic 2020 . Actualizado a las 11:35 h.

La octava ley educativa desde la Transición, aprobada este miércoles en el Senado, llega como mucha de sus antecesoras, sin consenso y envuelta en polémica tanto en el ámbito político como en la comunidad educativa. La recién aprobada Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) dedica buena parte de su articulado a corregir algunos de los puntos críticos de la norma anterior, la LOMCE elaborada bajo el liderazgo del ministro de Educación del PP José Ignacio Wert.

Estos son algunos de los temas clave y más controvertidos recogidos en la también conocida como ley Celaá, apellido de la actual titular de la cartera de Educación en el Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

Repetición

Excepcional. La Lomloe busca situar la repetición de curso como un recurso excepcional. Se establece que la decisión de promocionar, e incluso de titularse en Bachillerato, se tomará de manera colegiada por parte de todo el equipo docente, más allá de lo que un único profesor pueda decidir sobre una única materia. Se evaluarán la consecución global de objetivos y las expectativas de recuperación y éxito en el curso siguiente, pudiéndose pasar de curso con una o dos materias suspendidas y, excepcionalmente, obtener el título de bachiller con una asignatura pendiente. En todo caso, quienes promocionen sin superar todas las materias seguirán planes de refuerzo con sus correspondientes evaluaciones.