Madrid y Londres negocian sobre Gibraltar, excluido del acuerdo

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JON NAZCA | REUTERS

El Ejecutivo español quiere un pacto sobre el Peñón «para construir una zona de prosperidad compartida», según Laya

25 dic 2020 . Actualizado a las 17:14 h.

El reloj se ha parado en las negociaciones del brexit pero sigue corriendo para Gibraltar, excluido en el acuerdo in extremis acordado por la Unión Europea y el Reino Unido. Esa va a ser otra pieza más en el tablero todavía con todo el partido por jugar y cuando el tiempo corre para alcanzar la fecha límite del 31 de diciembre, que está a la vuelta de la esquina.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Sánchez felicitó por el acuerdo global al jefe negociador de la Comisión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier, y a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y a sus respectivos equipos. Pero dejó claro que sobre Gibraltar no había noticias, ni buenas, ni malas. «Seguiremos negociando», señalaba en Twitter el presidente del Gobierno. Algo más explícita, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya remarcó que «evidentemente» aún no hay acuerdo entre el Reino Unido y España en lo relativo a Gibraltar, ya que este asunto no forma parte de la negociación con la UE pero advirtió de que «cada vez queda menos tiempo» para ello.

España «está claro» que prefiere un acuerdo sobre Gibraltar por lo que va a «buscarlo» «hasta el ultimo segundo» porque piensa que «construir una zona de prosperidad compartida que facilite la movilidad de los ciudadanos es la mejor opción, tanto para España como para los ciudadanos de Gibraltar», agregó la ministra, consciente de que no habrá entendimiento en cuestiones de soberanía, donde tanto España como el Reino Unido tienen «pretensiones irrenunciables».