América Latina afronta un ciclo electoral convulso tras las protestas callejeras

HÉCTOR ESTEPA BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Una mujer es detenida durante una protesta en Valparaíso (Chile)
Una mujer es detenida durante una protesta en Valparaíso (Chile) RODRIGO GARRIDO | Reuters

Nicaragua, Chile, Perú y Ecuador celebrarán comicios en los próximos meses que podrían ampliar las victorias de la izquierda

28 dic 2020 . Actualizado a las 09:11 h.

El próximo año se prevé agitado en América Latina. La mayoría de los países de la región, salvo México, Argentina y Brasil, han sido escenario de grandes protestas antigubernamentales en los últimos dos años. En el 2021 arranca un nuevo ciclo electoral que podría ampliar las recientes victorias de la izquierda, después de una etapa de éxitos de la centroderecha y la derecha.

El primer país en celebrar comicios, en febrero, será Ecuador, actualmente gobernado por Lenín Moreno, antiguo vicepresidente del izquierdista Rafael Correa, con quien rompió apenas unos meses después de ganar en las urnas. Moreno se apoya tanto en la estructura de la ahora dividida Alianza País, el antiguo partido del correísmo, como en las formaciones conservadoras.

Los favoritos son el economista izquierdista Andrés Arauz, impulsado por Correa, y el conservador Guillermo Lasso, incómodo aliado, hasta hace unos meses, del presidente Moreno. «Se han acumulado, de forma silenciosa, los motivos para un estallido de la protesta popular, que solo se contiene porque se espera que las elecciones sirvan como un instrumento de desahogo de las frustraciones», comenta el ecuatoriano Juan Paz y Miño, doctorado en Historia en la Universidad de Santiago de Compostela.

El volcán peruano

A la cita ecuatoriana seguirá, en abril, la peruana. El país andino estalló en noviembre, cuando el muy criticado legislativo destituyó al expresidente Martín Vizcarra, acusándolo de corrupción. Pero los diputados han sido censurados recientemente por la población. La mitad de ellos afrontan procesos judiciales por delitos que van desde el lavado de dinero hasta el asesinato y los peruanos salieron a la calle para pedir que se fuesen todos. El panorama electoral es incierto, en un país donde los partidos aparecen y desaparecen de un día para otro, pero los peruanos han apostado desde hace dos décadas por formaciones de centro y se espera que vuelvan a hacerlo.

Nicaragua, contra los Ortega

Meses después, en noviembre, serán los nicaragüenses quienes acudan a las urnas, tres años después de las fuertes protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que dejaron, al menos, 325 muertos. El único favorito es el excomandante guerrillero, que probablemente continuará en el cargo, después de denunciar un intento de golpe de Estado financiado desde Estados Unidos.

La oposición denuncia un recrudecimiento de la represión. El Parlamento prohibió la participación en asuntos políticos de las personas que trabajan con organismos extranjeros. También ha surgido un anteproyecto de ley que impide presentarse a quien participase de alguna forma en las protestas del 2018, invalidando de facto cualquier opción opositora, de aprobarse ese texto.

«El proceso del próximo año será organizado con los grupos políticos que se avengan a colaborar con el proyecto de permanencia en el poder de Ortega. Cualquiera que suponga un peligro a esas pretensiones será excluido de cualquier manera posible», lamenta el analista opositor Carlos Pérez, impulsor de una plataforma conocida como Propuesta Ciudadana.

Chile dirá adiós a Piñera

Cerrarán el año las presidenciales chilenas. Una cosa parece clara: el presidente conservador, Sebastián Piñera, con apenas un 10 % de apoyo entre la población, no seguirá en el cargo, después de las fuertes protestas antigubernamentales, que dejaron 36 muertos, y las denuncias contra la represión estatal.

Lo que no está claro es quién se beneficiará en las urnas del resultado de ese descontento. El Partido Socialista de Michelle Bachelet será previsiblemente fuerte, pero no se descarta que nuevas opciones en el centroizquierda e incluso la izquierda puedan recabar grandes apoyos ante una derecha que previsiblemente se presentará en alianzas y que también tendrá opciones. Parte de las incógnitas serán resueltas en las elecciones para elegir a los redactores de una nueva constitución, que se celebrarán en abril.

«Lo que hemos visto en América Latina, fundamentalmente, es que aquellos que están en el poder son castigados, por la situación económica, porque hay dificultades para generar crecimiento, y porque hay crisis. No es que la región esté girando a la izquierda o a la derecha», considera el politólogo chileno Patricio Navia.