La nómina mensual de las pensiones romperá en enero la barrera de los 10.000 millones

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

El gasto se contuvo en el 2020 por la pandemia, que provocó una cifra histórica de bajas y ralentizó las nuevas altas

30 dic 2020 . Actualizado a las 09:13 h.

La nómina de las pensiones romperá en enero un nuevo techo, ya que la factura que abona cada mes la Seguridad Social para pagar las prestaciones contributivas superará por primera vez la barrera psicológica de los 10.000 millones de euros (el doble en junio y diciembre, coincidiendo con las dos pagas extraordinarias que se abonan al año). La razón, además de la progresiva incorporación de nuevos perceptores con bases de cotización más altas, está en la subida del 0,9 % aprobada por el Gobierno para el próximo año, que elevará en casi cien millones el desembolso mensual, que en diciembre ascendió a 9.985,26 millones de euros, según la información publicada ayer por el Ministerio de Seguridad Social.

Datos que muestran que la pandemia ha provocado una ralentización en el ritmo de crecimiento de la nómina de las pensiones, que crece apenas un 2,3 % respecto al mismo mes del año anterior, menos de la mitad del alza registrada en los dos ejercicios anteriores, cuando el gasto aumentó en tasas cercanas al 5 % (un 4,9 en el 2018 y dos décimas menos el año pasado).

La razón de esa contención en el ritmo de subida hay que buscarla, principalmente, en la crisis sanitaria. Y es que desde enero hasta noviembre, últimos datos actualizados por el Gobierno, han causado baja del sistema 478.434 pensiones (la cifra no coincide con la de pensionistas porque hay alguno con más de una prestación), un 14,6 % más que en el mismo período del año anterior. El exceso de bajas, de casi 60.950 en once meses, es muy similar a la cifra de vidas que se ha cobrado el coronavirus en España, que ha castigado especialmente a los mayores y ha provocado más de 50.000 fallecimientos oficialmente atribuidos al virus, aunque el INE y otros organismos elevan la cifra de víctimas atendiendo al exceso de mortalidad.