España y Reino Unido llegan a un «principio de acuerdo» que derriba la verja en Gibraltar

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La frontera con Gibraltar, en una imagen de este martes
La frontera con Gibraltar, en una imagen de este martes A. CARRASCO RAGEL

Londres y Madrid logran un pacto «in extremis» horas antes de que se ejecute el «brexit». «El resultado práctico es que se derriba la verja en Gibraltar, se facilita enormemente la movilidad pero con seguridad, que es lo que garantiza Schengen», ha señalado González Laya

01 ene 2021 . Actualizado a las 10:01 h.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves un principio de acuerdo con Reino Unido por el que se aplicarán las reglas de Schengen y se suprimirá la verja con Gibraltar mientras se negocia un futuro acuerdo entre los Veintisiete y Londres en relación con el Peñón.

En una comparecencia en Moncloa, la ministra ha resaltado que el acuerdo alcanzado supone «que se derriba la verja» mediante la aplicación de las normas del Acuerdo de Schengen, de cuyo cumplimiento España deberá ser la «garante última», si bien ha descartado ofrecer más detalles en el plano técnico a falta de comparecer ante el Congreso para explicarlo.

«Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España», ha puntualizado, precisando que Frontex tendrá un papel de asistencia en los controles tanto en el puerto como en el aeropuerto.

González Laya ha valorado que «hoy es el inicio de una nueva relación» y ha aclarado que el acuerdo alcanzado servirá de «cimiento de un futuro tratado entre la UE y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar», ya que el Peñón quedó fuera del acuerdo sobre la relación futura pactado entre Londres y la UE el pasado 24 de diciembre, informa Europa Press.

Arancha González Laya, durante su etapa como ministra de Exteriores
Arancha González Laya, durante su etapa como ministra de Exteriores Fernando Alvarado | Efe

Lo acordado, ha precisado González Laya, ya ha sido remitido a las autoridades europeas para que puedan elaborar unas directrices de cara a la negociación del acuerdo sobre Gibraltar, que ha confiado en que pueda estar cerrado en un plazo de seis meses.

La jefa de la diplomacia ha reconocido que han sido «seis meses de trabajo intenso y dos noches en blanco» antes de poder alcanzar este principio de acuerdo, que buscaba evitar «el único 'Brexit' duro» en toda la UE. Además, ha recalcado que «todo esto se hace sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables» respecto a la soberanía de Gibraltar del Gobierno español, como también del Gobierno británico, «que han quedado salvaguardadas».

Londres confirma el principio de acuerdo

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha confirmado el principio de acuerdo con el Gobierno español sobre Gibraltar con vistas a la firma de un futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido en relación con el Peñón y que buscar «garantizar la fluidez en la frontera» tras la salida del bloque comunitario.

En un comunicado, Raab ha indicado que junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha alcanzado un acuerdo con España sobre «un marco político que siente la base de un tratado separado entre Reino Unido y la UE relativo a Gibraltar». Dicho acuerdo, ha añadido, será remitido a la Comisión Europea para «iniciar las negociaciones del tratado formal».

Mientras esto ocurre, ha precisado el ministro de Exteriores británico, «todas las partes están comprometidas a mitigar los efectos del fin del período de transición sobre Gibraltar y en particular garantizar la fluidez en la frontera, que claramente es algo que va en el mejor interés de las personas que viven a ambos lados».

Por otra parte, Raab ha reiterado el apoyo del Gobierno británico «a Gibraltar y su soberanía», al tiempo que ha agradecido a su homóloga española, Arancha González Laya, y su equipo su «enfoque positivo y constructivo» en la negociación. «Tenemos una relación cálida y fuerte con España y estamos deseando construir sobre ella en 2021», ha remachado.

Boris Johnson recibe con «entusiasmo» el acuerdo

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este jueves que ha recibido «con entusiasmo» el principio de acuerdo alcanzado con España sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea (UE) tras el «brexit». En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo agregó que el Reino Unido «siempre» estará «totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica».

Pedro Sánchez: «Iniciamos una nueva etapa»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a los negociadores del Ministerio de Exteriores por el principio de acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar ante la entrada en vigor del «brexit», «que nos permitirá eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad». «Iniciamos una nueva etapa», ha escrito. «Firmeza en los principios, progreso para la ciudadanía», ha añadido en su cuenta de la red social Twitter el presidente del Gobierno tras conocerse este principio de acuerdo a pocas horas de la entrada en vigor del «brexit», que supone la salida del Reino Unido de la UE, informa Efe.

El alcalde de La Línea cree que el acuerdo dará fluidez a la verja

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, municipio que comparte frontera con Gibraltar, ha mostrado su «satisfacción» por el acuerdo entre los gobiernos de España y Reino Unido en torno al Peñón que, según ha dicho, generará «la fluidez que pedimos» en la Verja. Para Franco, el hecho de que Gibraltar se convierta «en un territorio con las condiciones con las que va a contar a partir de ahora es una ventaja importantísima» para su ciudad y para la comarca del Campo de Gibraltar. «Es algo fundamental para nuestra economía», ha subrayado el regidor linense.

Juan Lozano: «Hoy es día histórico, como el del muro de Berlín»

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha valorado el acuerdo con Gibraltar anunciado por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, como «un día histórico, que recordaremos igual que el de la caída del muro de Berlín en 1989». Lozano ha valorado el acuerdo para que Gibraltar pase a ser territorio Schengen: «Va hacer posible que desaparezca esa valla que nos ha separado tanto a las dos comunidades, y que llevamos 300 años padeciendo en esta tierra», informa Efe «Si la frontera real se desplaza al aeropuerto y al puerto, vamos a poder entrar y salir de Gibraltar con total normalidad», ha señalado.

El presidente de la Mancomunidad ha expresado su deseo de que este anuncio «sirva para que el Campo de Gibraltar tenga años venideros de prosperidad, que se supere el ostracismo al que está sometida esta tierra y que todo lo que anhelamos en cuanto a fiscalidad, infraestructuras y empleo sea una realidad».

Juan Marín valora que «gane el sentido común» en Gibraltar

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha calificado como una «buena noticia» para la economía y el empleo de La Línea de la Concepción (Cádiz) y la comarca mantener a Gibraltar dentro del espacio Schengen. Así lo ha indicado Marín en un mensaje en Twitter, consultado por Europa Press, en el que ha calificado de «incomprensible haber mantenido en vilo a toda la población». «Me alegro de que finalmente gane el sentido común», ha afirmado Marín.