Los patinetes, fuera de las aceras y a no más de 25 kilómetros por hora desde hoy

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CAPOTILLO

Las nuevas normativas para los vehículos de movilidad personal han entrado en vigor este sábado

10 mar 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

Desde este sábado los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras y zonas peatonales ni superar los 25 kilómetros por hora de velocidad, además de que sus usuarios deberán cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos.

La normativa que regula el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes o los segway, ha entrado en vigor este dos de enero, tras haberse publicado hace unas semanas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estos artefactos quedan así oficialmente reconocidos como vehículos «a todos sus efectos», tal y como ha recordado la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado.

Sus conductores estarán sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial para cualquier conductor. También tendrán que acatar la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco podrán llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o de cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo. Asimismo, los MVP tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos

Sin embargo, habrá que esperar al 12 de mayo para que entren en vigor otros cambios aprobados para las normativas de tráfico, como las modificaciones a los límites de velocidad en las ciudades. Estos quedarán fijados en 50 kilómetros por hora solo para las vías de dos o más carriles, mientras que bajarán a 30 kilómetros por hora en las vías de un único carril por sentido de circulación, y a 20 kilómetros por hora en las que dispongan de plataforma única de calzada.

Aunque esta modificación de los límites ya ha sido publicada en forma de real decreto en el BOE, el Ministerio del Interior ha querido dar un tiempo a los ayuntamientos para que adapten su señalización y sus vías a los cambios.

Los consistorios también tendrán que adaptar sus ordenanzas a la irrupción en las calzadas urbanas de los VMP y habilitar, si así lo estiman oportuno, zonas de aparcamiento para estos medios de transporte.

 La regulación del patinete forma parte de un paquete de reformas legales, aprobado por el Gobierno el pasado 10 de noviembre, cuyo objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 por ciento los fallecidos y los heridos graves durante la próxima década.