Los especialistas señalan que el colesterol puede subir hasta un 10% por los excesos navideños

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PEPA LOSADA

Estudios recientes indican que las personas el índice alto podrían tener un peor pronóstico en caso de contraer el coronavirus, desarrollando síntomas y consecuencias más graves

05 ene 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

El colesterol sube por Navidad. Así lo indican los especialistas que, año tras año, ven las consecuencias de los excesos que tienen lugar en estas fechas. Tal y como señala la Federación Española del Corazón (FEC), el consumo de comidas con mayor contenido en grasas saturadas y colesterol, la ingesta de alcohol o el cambio de rutinas en estas fechas pueden aumentar los niveles de colesterol hasta en un 10%. Todo ello tiene un nuevo peligro añadido. La misma entidad subraya que estudios recientes indican que las personas con colesterol alto podrían tener un peor pronóstico en caso de contraer el coronavirus, desarrollando síntomas y consecuencias más grave.

Desde la FEC recuerdan que el colesterol elevado es corresponsable del 60 % de las enfermedades del corazón. Por este motivo el doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC, asegura que «en el contexto actual no podemos bajar la guardia frente al colesterol elevado y es fundamental reducirlo cuando se encuentra en exceso. Ahora es más necesario que nunca controlar los factores de riesgo porque cuando más sanos estemos, mejor podremos luchar contra potenciales infecciones».

La prevalencia del colesterol elevado es alta entre la población española: la mitad de la población adulta de nuestro país padece hipercolesterolemia. Pero la FEC, insiste, se puede controlar siguiendo una alimentación variada y equilibrada (dieta mediterránea) y practicando ejercicio de intensidad moderada de forma regular.

Hábitos alimenticios sanos

Unos buenos hábitos higiénico-dietéticos y un estilo de vida saludable son fundamentales para combatir el colesterol elevado. Una adecuada elección de los alimentos es clave para implementar una dieta cardiosaludable.

Isabel Pérez, dietista-nutricionista recomienda: «Adquirir buenos hábitos a principios de año es gratificante porque refuerza positivamente la autoestima y ayuda a que pasen a formar parte de nuestro estilo de vida. Centrándonos en nuestra alimentación: incluir siempre frutas, verduras y hortalizas de temporada como base. Alimentos proteicos como las legumbres, priorizar el pescado a la carne, recurrir al aceite de oliva virgen extra e incorporar lácteos, optando por los enriquecidos con esteroles vegetales para ayudar a reducir el colesterol alto».