Plataformas como Soria Ya planean concurrir como partido tras Teruel Existe
07 nov 2021 . Actualizado a las 18:33 h.Al Gobierno le bastaron los 19.761 votos que logró el diputado Tomás Guiarte, de Teruel Existe, para prescindir del apoyo del BNG en su búsqueda de socios para aprobar los primeros Presupuestos Generales del Estado en dos años. En el debate a la totalidad de las nuevas cuentas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, resaltó que «las políticas del reto demográfico tendrán un incremento fruto de los acuerdos con Teruel Existe». El plan había funcionado. Para el ciudadano medio, el nombre de la plataforma quedó reservado a una respuesta automática al escuchar el topónimo. El salto de este movimiento vecinal al Congreso tras veinte años de olvido sirvió para que su diputado y dos senadores abanderasen el debate sobre la España vacía —o vaciada, como reivindican—. Y su ejemplo ya cunde entre sus vecinos más próximos.
En esas anda Soria Ya, una plataforma surgida como un grito de ayuda contra la despoblación que lleva a esta provincia a tener una de las menores densidades de población de Europa, similar a la de Laponia. «De momento no sabemos si nos presentaremos. Ganas tenemos porque vemos que nuestros representantes no hacen su trabajo, están más pendientes de su escaño y partido que de su circunscripción», reprocha uno de los portavoces, Enrique Muñoz.
El escudo de Teruel Existe
En la asociación entienden que aún queda legislatura por delante, pero también que constituirse como partido requiere tiempo. Por ahora, ven sus demandas refrendadas por el trabajo de Teruel Existe contra la crisis demográfica.
En el inicio de la nueva legislatura, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, basó la mayor parte de su discurso en la España vaciada. Hace un mes, por ejemplo, el senador Joaquín Egea logró que el Gobierno confirmase una serie de ayudas europeas contra la despoblación para Teruel y Soria. Y además de eso está la Coordinadora de la España Vaciada, un organismo donde participan 270 asociaciones de 23 provincias distintas. «En ella trabajamos con una serie de documentos con cosas comunes, retirando localismos, que presentaremos en un futuro cercano al Gobierno para ofrecer otro desarrollo del país», explica Muñoz. El 31 de marzo, la coordinadora colapsó el centro de Madrid con una marcha que llevó la España vaciada a las portadas de los periódicos nacionales. «Ese día cogimos el altavoz: si actuamos de forma unida hay más peso», advierte Antonio Saz, portavoz de Teruel Existe en la coordinadora.
Al otro extremo de Castilla y León nació otra iniciativa que comparte misión con Teruel Existe y Soria Ya, pero que por ahora descarta la carrera política. «El ejemplo de Teruel Existe es tentador. Tenemos el mismo origen que ellos, pero ningún socio nuestro quiere meterse en política», dice Francisco Prieto, gestor de Zamora 10, si bien reconoce que «con un diputado» les irían «mejor las cosas».
La asociación zamorana nació hace tres años de forma similar a la de Teruel, apoyada en comerciantes, la Caja Rural y hosteleros. Se constituyó un consejo general para trabajar junto a las administraciones, desde el que reclamaron mayores inversiones en el proyecto de los Presupuestos, que calificaron como «burla a los zamoranos». «Nuestra situación socioeconómica es terrible y con la pandemia se ha agravado. No hay futuro ni jóvenes», explica Prieto sobre una plataforma con apariencia de partido aunque descarten por ahora esa etiqueta: «Teruel Existe lleva 20 años y nosotros solo tres».
Todos en un mismo partido
En diciembre del 2019, la Coordinadora de la España Vaciada se reunió en Nieva de Cameros, un pueblo de La Rioja, para decidir, entre otras cosas, que el diputado Tomás Guitarte abanderase las reivindicaciones de la España vaciada en el Congreso. «Los diputados que teníamos en las circunscripciones representaban más al partido que a su provincia», dice Antonio Saz, calcando la queja de Francisco Prieto.
Con la coordinadora, continúa Saz, se dieron cuenta de que comparten los mismos problemas que gente de otras provincias. «Estamos muy lejos en kilómetros, pero muy cerca en otras cosas», asegura. Cada vez hay más plataformas que se adhieren a la coordinadora y, tras comprobar durante el último año el peso de un solo diputado en la figura de Guitarte, la alternativa de formar una gran coalición de la España vaciada bajo unas mismas siglas gana enteros. «Cualquier propuesta así hay que valorarla, porque aún hay muchos años de legislatura por delante», apunta Saz, que admite que «a alguno se le habrá podido pasar por la cabeza».
«Estamos coordinándonos como una plataforma, pero quizá haya grupos que den un paso en esa dirección», afirma el portavoz de Teruel Existe en la coordinadora. «Nos sentimos interlocutores para hablar con cualquiera y explicar desde el territorio cómo son las cosas», añade. Además de Soria Ya, hay otras plataformas como Cuenca Ahora o Jaén Merece Más que podrían repetir los pasos de Teruel Existe. «Es una posibilidad si las cosas siguen como hasta ahora: que no se haga caso a los territorios de la España olvidada», respondió Cruz Fernández, portavoz de Cuenca Ahora, en una entrevista radiofónica posterior a las generales de noviembre.
Del escaño de Revilla a los 181 votos que le faltaron a Mustafá Aberchán
La coalición que resulte de la Coordinadora de la España Vaciada o las plataformas que imiten a Teruel Existe tienen en común la lucha contra el olvido de sus territorios y la despoblación. Otros partidos han llegado al Congreso, o estuvieron a punto de hacerlo, para reivindicar mayores inversiones del Gobierno central en sus comunidades. El caso más reciente es el Partido Regionalista Cántabro, del televisivo presidente regional Miguel Ángel Revilla. José María Mazón resultó electo el 28 de abril del 2019, el primero de su formación en llegar al Congreso, y suyo fue entonces el único voto que obtuvo Pedro Sánchez para ser investido presidente, además de los de su propio partido.
El apoyo fue fruto de un documento en el que los socialistas se comprometían a una serie de inversiones en infraestructuras para Cantabria. Con la repetición electoral de noviembre, Mazón consideró «inasumible» que Sánchez contase con el apoyo de ERC para gobernar y decidió votar en contra en la sesión de investidura. En esas generales, el partido localista Coalición por Melilla, de Mustafá Aberchán, aprovechó el revuelto mapa electoral para presentarse. Se quedó 181 votos de lograr el acta de diputado.