Eva Fuertes, psicóloga infantil (Chuac): «No es perjudicial que los niños duerman con los padres»

Niños y sueño. Dos grandes quebraderos de cabeza para los padres. ¿Sabes a qué edad es un problema que un menor orine en la cama? Te lo contamos


1. ¿Es bueno que los padres duerman con los niños?

Hay que hacer lo que sea bueno para la familia. Cada niño necesita un traje a medida según su edad y su momento evolutivo. Una cosa es la edad del niño y lo que se espera de él y otra es el momento en el que ese niño está. Sus necesidades, su capacidad para entender y para asimilar rutinas y hábitos. Y luego también cada familia necesita su propio traje. Nunca me voy a posicionar de una manera estricta en cuanto a una idea u otra.

2. ¿Pero no se crea una gran dependencia de los niños hacia los padres a la hora de dormir?

Por definición, los niños dependen de los padres a lo largo de toda la infancia y luego van ganando independencia. No conozco a ningún niño de 15 años que quiera dormir con sus padres. De poco sirve que lo pases a la cama si te tienes que levantar cuatro veces a su habitación y a ti te altera el sueño de la noche. Hay momentos en que lo importante es que duerma toda la familia. Sea como sea. No he leído ningún estudio que diga que es perjudicial que los niños duerman con los padres. Si los hay, yo no los conozco.

3. ¿Cuándo se puede romper ese vínculo?

Con un niño de cuatro años sí se podría empezar a negociar que se vaya a su cama porque ya es mayor y va a dormir mejor solo. Pero, claro, si tiene un hermano pequeño que todavía duerme en la habitación con los padres o está pasando un momento de celos o en el primer curso de educación infantil y le está costando... Todo eso hay que tenerlo en cuenta. No hay una edad. Creo que hay que ser flexibles y comprensivos según sus circunstancias.

4. Con seis años ¿ya debería dormir solo?

Sí, la mayoría. Pero hay niños que no lo hacen y no es un problema. Necesitan que sea un proceso gradual y hay épocas que necesitan estar más con los padres. Tener la seguridad de que estás ahí, que hagas ese ritual de leerle un cuento, de estar un ratito mientras se van tranquilizando. Y por eso te piden un vaso de agua, que estés un poquito más u otro cuento. Es la manera que tienen de tener la seguridad de que estás. Y a veces se pueden atascar. Si los queremos sacar demasiado pronto de nuestra habitación o ellos no tienen la seguridad para dormir solos , te pueden reclamar más. A la hora de dormir se para el ritmo de la casa y es cuando podemos escucharlos y estar un poco más con ellos y muchas veces lo que quieren es alargar ese momento. Es importante conocer cuáles son las emociones y por qué reclaman más nuestra presencia.

5. ¿Cuándo se debe quitar el pañal por la noche?

Depende de cada niño. Un momento bueno es cuando se empieza a levantar seco. Si tiene el pañal mojado todas las noches, no. Es muy normal que un niño de cuatro años use pañal de noche. No tiene nada de patológico.

6. ¿Es recomendable levantar al niño por la noche para que haga pis?

Hay autores que dicen que de alguna manera le quitas una responsabilidad al niño que le corresponde. Yo no interrumpiría el sueño nocturno con cuatro añitos para que hagan pis. Se le pone pañal y listo. Hay niños que tardan más en aguantarse por una cuestión puramente física. Es peor interrumpir el sueño. Consigues que no se haga pis o que no moje la cama, pero tiene más perjuicios que beneficios a esa edad.

7. ¿Cuándo hacerse pis empieza a ser un problema?

A partir de los seis años se puede considerar una enuresis nocturna, pero habría que ver cada caso.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Eva Fuertes, psicóloga infantil (Chuac): «No es perjudicial que los niños duerman con los padres»