Robles estalla contra Unidas Podemos por acusarla de alinearse con la derecha

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles Emilio Naranjo | Efe

El PSOE impide de nuevo que el Congreso abra una comisión de investigación sobre el rey emérito por el uso de tarjetas opacas

13 ene 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

«No tengo tiempo de leer tuits, pero respeto las opiniones particulares de todo el mundo». La ministra de Defensa, Margarita Robles, despachó así las críticas de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Ione Belarra, a la decisión del PSOE de oponerse a la pretensión de Unidas Podemos de que el Congreso investigue a Juan Carlos I por el uso de tarjetas de crédito opacas. La diputada del partido morado y mano derecha del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, había acusado a la ministra en un mensaje en Twitter de «alinearse con la derecha y los ultras». El choque público entre dos miembros del Gobierno evidencia el grave conflicto abierto entre los dos socios del Ejecutivo no solo por las diferencias en torno a la institución de la monarquía, sino también por el cuestionamiento del partido morado a muchas de las decisiones del Gobierno.

Belarra: «se alinea con los ultras»

La Mesa del Congreso rechazó con los votos de PSOE, PP y Vox la enésima petición de que se investigue al emérito. En esta ocasión, sin embargo, los letrados de la Cámara habían emitido un informe en el que se abría por primera vez la puerta a la creación de esa comisión de investigación.

Antes de que la Mesa se pronunciara, Robles afirmó en una entrevista que esa investigación «no es procedente» porque eso supondría que «se puede de alguna manera tratar de cuestionar nuestras instituciones». «En una democracia sólida no es bueno que se cuestionen las instituciones», indicó la ministra, que dejó claro que «las grandes líneas de Estado las marca el presidente del Gobierno», no Unidas Podemos.

La reacción del partido morado fue inmediata. Belarra publicó un mensaje en el que recogía las declaraciones de Robles y aseguraba que el hecho de que el Congreso investigue, «como han reconocido sus letrados que puede hacer», las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos I, «es precisamente defender las instituciones». «Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante», añadió.

Creo que es secretaria de Estado

«Creo que la señora Belarra es secretaria de Estado, creo que está en la vicepresidencia segunda, y lo que sí es importante es que con la vicepresidencia segunda podamos trabajar conjuntamente en lo que de verdad importa a los ciudadanos, sobre todo a los ciudadanos más vulnerables, como los que están en las residencias», respondió la titular de Defensa, lanzando así una pulla al vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, del que dependen las residencias para personas mayores y superior de Ione Belarra.

Los letrados no se oponían

La petición de que el Congreso investigue al rey emérito había sido registrada esta vez conjuntamente por Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural, EH Bildu y el Grupo Mixto, después de la Mesa hubiera rechazado hasta en cuatro ocasiones solicitudes similares. Aunque los letrados del Congreso no argumentaron por qué en esta ocasión sí admitían la posibilidad de que se investigara a Juan Carlos I, la diferencia estribaba en que la solicitud se circunscribía a hechos posteriores a la abdicación en el 2014 que «no estarían cubiertos por ningún tipo de inviolabilidad».

Unidas Podemos tachó de «vergüenza» la decisión del PSOE de vetar la investigación y aseguró que implica tratar a la Casa Real como una «monarquía saudí». ERC registró una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo para que «den cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en la marcha del rey emérito del territorio del Estado el pasado mes de agosto» y expliquen «las posibles injerencias por parte del Gobierno con el objeto de impedir la constitución de una comisión de investigación, avalada por los letrados».