La Mesa del Congreso rechaza la comisión de investigación al rey emérito por el uso de fondos opacos procedentes del extranjero

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo.
El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo. José Oliva | Europa Press

La comisión fue solicitada por Unidas Podemos, BNG, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís y la CUP. Han votado en contra los representantes del PSOE, PP y Vox

13 ene 2021 . Actualizado a las 13:55 h.

La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles admitir a trámite la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey Juan Carlos, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos y a la que se han opuesto los representantes del PSOE, PP y Vox.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Según han informado a Efe fuentes parlamentarias, los tres representantes de Unidas Podemos se han quedado solos votando a favor de que la Junta de Portavoces incluyese en el orden del día la propuesta de crear esta comisión para indagar en el uso de los fondos opacos procedentes del extranjero.

La decisión de la Mesa ha sido contraria a lo que planteaban los letrados del Congreso que, en su informe, por primera vez se mostraban favorables a tramitarla. Hasta ahora, el cuerpo de juristas se había mostrado contrario a investigar al rey emérito, al entender que la inviolabilidad de éste es permanente.