La rebaja del 20% en los módulos del IRPF ahorrará 600 millones de euros a agricultores y ganaderos

Somos Agro REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Nieva, Jordi

Planas dice que aquellos que renunciaron a acogerse en el 2020 al modelo de estimación objetiva no tendrán que esperar tres años para reincorporarse

14 ene 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

Los agricultores y ganaderos de toda España podrán beneficiarse de una reducción del 20 % en el modelo de módulos del IRPF del ejercicio 2020. Su aplicación implicará una rebaja conjunta de la base imponible para esos trabajadores de unos 600 millones de euros. Así lo recordó el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la reunión por videoconferencia del Comité Asesor Agrario al aludir al artículo 9 del real decreto-ley 35/2020, del 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y comercio, especialmente afectado por la emergencia sanitaria, donde fija una reducción del rendimiento neto de la actividad que beneficia a los productores del sector primario.

El ministro recordó también a los presentes en la reunión, entre los que se encontraban representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que el Ministerio de Hacienda ha venido marcando en la orden que establece los módulos una reducción general del rendimiento neto del 5 %, previo informe del Ministerio de Agricultura, lo que implica, según el responsable de este último departamento una rebaja de 15 puntos extra sobre el estado actual. Luis Planas también avanzó que el modelo de módulos y de estimación objetiva van a permanecer durante toda la legislatura, de la misma forma que se mantendrán las bonificaciones para la compra de gasóleo agrícola y pesquero.

El ministerio también avanzó en el encuentro que ya ha envió a las comunidades el pasado mes de diciembre la demanda de informa para proponer una reducción adicional del modelo de módulos para aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas durante el año pasado por fenómenos climáticos no habituales.

También abrió la puerta el ministro a que aquellos cotizantes que renunciaron a acogerse al modelo de estimación objetiva durante el 2020 puedan volver a entrar en él en el 2021 o 2022. De ese modo no tienen que estar fuera de este el período mínimo de tres años que ahora se exige. En la reunión se abordaron, además, temas relacionados con la tarifa eléctrica en el rural, el regadío, cómo está evolucionando el Plan Estratégico Nacional para la futura PAC o la ley de la cadena.