Samsung Galaxy S21 Ultra: 1.259 euros y sin cargador ni auriculares

ACTUALIDAD

SAMSUNG

El primer fabricante del mundo de smartphones prescinde también de la bandeja para tarjetas microSD en sus terminales de referencia, que podrán abrir las puertas del coche o encender las luces de casa

16 ene 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

Apple fue la pionera (como es habitual) y el resto de fabricantes han copiado la idea. Primero fue Xiaomi y ahora es Samsung el que ha decidido prescindir del cargador y los auriculares en sus nuevos smartphones de la serie Galaxy S21, presentados hoy. La compañía coreana ha lanzado tres modelos -S21, S21+ y S21 Ultra- y los tres vienen únicamente con el cable USB-C en la caja. Una medida polémica y que no ha sentado bien a muchos usuarios, teniendo en cuenta la horquilla de precios en la que se mueven estos terminales premium: entre los 859 euros del más barato, el Galaxy S21 de 8+128 GB, y los 1.439 euros del Galaxy S21 Ultra de 16+512 GB.

Como en el caso de la familia iPhone 12, el argumento de Samsung para no suministrar cargador y auriculares junto con el móvil apela a una menor generación de residuos, mayor sostenibilidad medioambiental y una apuesta por alargar la vida útil de los dispositivos. Se escuda también en que ello permite una reduccion de costes que se traslada a los usuarios, y es cierto que los nuevos móviles de referencia de la firma asiática tienen unos precios entre 50 y 100 euros más baratos que sus equivalentes del año pasado, con la excepción del Galaxy S21+ que cuesta 50 euros más.

Pero no es lo único que Samsung ha decidido recortar en sus dispositivos de este año. Los nuevos Galaxy tampoco disponen ya de bandeja para tarjetas microSD, una característica muy útil para aquellos a los que se les queda corta la capacidad de almacenamiento y no quieren pagar por espacio en la nube. En este caso, Samsung explica que han comprobado que cuando se dispone de una memoria interna de más de 128 GB suele ocuparse solo el 40 % de media. Pero la realidad es que en un mundo dominado por los contenidos de vídeo -el 2020 fue el gran año de TikTok-, captados por objetivos cada vez con mayor resolución y que por lo tanto dan como resultado ficheros más pesados, el no contar con la posibilidad de guardarlos en una tarjeta microSD puede suponer un hándicap para muchos usuarios.  Además este tipo de soporte se usa también para liberar la memoria principal del teléfono, guardando en él contactos y algunas aplicaciones, y que su rendimiento no se vea mermado al estar muy llena.

SAMSUNG

La decisión de no incluir auriculares también ha sorprendido bastante, después de que Samsung adquiriese en marzo del 2017 la compañía estadounidense de audio y conectividad Harman, propietaria entre otras de la marca de alta fidelidad AKG, cuyos audífonos acompañaban desde entonces a los móviles del gigante coreano. En este caso, el interés por aprovechar el pujante mercado de los auriculares inalámbricos parece estar detrás de la medida, y de hecho en la rueda de prensa virtual se presentaron también los nuevos Galaxy Buds Pro, con doble altavoz y cancelación de ruido activa, que costarán 239 euros.

«Salto adelante»

Los nuevos teléfonos de Samsung suponen «una innovación significativa, con el fin de que las personas puedan disfrutar experiencias personalizadas, que enriquezcan sus vidas y les permitan expresarse tal como son», declaró T.M. Roh, presidente y director de negocios de comunicaciones móviles de Samsung Electronics. «Queríamos dar otro salto adelante y ampliar los límites de lo que puede hacer un smartphone», añadió Roh.

El Galaxy S21 Ultra 5G (desde 1.259 euros) cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6.8 pulgadas cuya frecuencia de actualización se ajusta al contenido que se está viendo -desde 10 Hz a 120 Hz- para obtener la mejor imagen y conseguir una eficiencia energética que incrementa aún más la duración de la batería. Esta es de 5.000 mAh y admite carga rápida, pudiendo recuperar un 50 % de autonomía en sólo 30 minutos.

Su cámara trasera cuádruple (principal, gran angular y dos teleobjetivos) cuenta con un nuevo sensor profesional de 108MP. Dispone de un Space Zoom de 100 aumentos que funciona con el primer sistema de doble teleobjetivo de Samsung: uno óptico de x3 y otro de x10. También por primera vez en un teléfono Galaxy se puede disparar en calidad 4K desde cualquier lente, incluidas las cuatro delanteras y traseras, existiendo además la opción de archivo RAW de 12 bits, con lo que no se perderá ningún detalle cuando se edite la imagen.

SAMSUNG

Otra novedad es la compatibilidad con el lápiz digital S Pen asociado a la tecnología de Wacom, y que permitirá a los usuarios dibujar, tomar notas, editar fotos y firmar documentos.

Para ofrecer una mejor conectividad, el Galaxy S21 Ultra 5G es uno de los primeros teléfonos inteligentes que admite Wi-Fi 6E. Ofrece un mayor ancho de banda y una conexión a Internet más rápida, para que se pueda retransmitir y compartir contenido de forma instantánea, así como realizar videoconferencias y retransmisiones fluidas.

Gracias a las funciones de UWB integradas en el Galaxy S21 Ultra 5G  y el S21+ 5G, pronto se podrán usar ambos móviles para abrir automáticamente las puertas del coche sin llaves. Con UWB también se puede utilizar el buscador de Realidad Aumentada para enviar mensajes virtuales a otros usuarios de smartphones Galaxy, que podrán ayudarnos por ejemplo en la búsqueda de un objeto perdido.

Con SmartThings en Android Auto, la serie Galaxy S21 puede monitorizar dispositivos inteligentes en el hogar desde el coche. De este modo, si se conecta a un automóvil compatible, se puede encender las luces del porche o aumentar la temperatura del termostato antes de llegar a casa, todo desde el vehículo.