La CDU alemana opta con Laschet por la continuidad del legado de Merkel

Pablo L. Barbero BERLÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

CHRISTIAN MARQUARDTPOOL

El primer ministro del «Land» de Renania del Norte-Westfalia, afín a la canciller y apoyado por el ministro de Sanidad, se impuso en la segunda vuelta de la votación telemática de los delegados del partido

16 ene 2021 . Actualizado a las 21:49 h.

El principal partido de Alemania ya tiene nuevo líder con quien abrir camino en la era después de Merkel. Con una mayoría de 521 votos a favor sobre el total de 1.001 delegados, Armin Laschet obtuvo la victoria por delante de Friedrich Merz, rival histórico de la canciller que muchos daban como favorito. Merz quedó segundo con 466 votos en la segunda ronda.

Laschet, presidente regional del land de Renania del Norte-Westfalia y vicepresidente de la CDU, reemplazará en el cargo a la que fue considerada como mano derecha de Merkel: la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. Conocida como AKK, llegó a la presidencia del partido en el 2018 pero dimitió el pasado febrero por no haber sido capaz de aunar los apoyos necesarios dentro de la formación. Hasta ayer continuaba como presidenta interina de la formación.

El nuevo presidente del partido obtuvo el apoyo implícito de Angela Merkel el viernes, y quizá fue eso lo que terminó de decantar la balanza a su favor. La canciller se mostró favorable a una candidatura que tuviese «espíritu de equipo», y pidió continuar la línea centrista que ella arrancó. También rechazó la polarización, precisamente uno de los argumentos lanzados contra el principal rival de Laschet.

Merz es considerado un político de aires provocadores que tenía como meta volver a colocar a la CDU en la derecha y recuperar los votos migrados hacia la formación ultra Alternativa por Alemania (AfD). Merz ya fue derrotado en el 2018 por una escasa diferencia contra AKK. Esta nueva derrota pone su futuro en el aire, pero también da cuenta de la cantidad de apoyos que sigue cosechando en el partido, muestra de que la CDU sigue dividida en dos corrientes claramente diferenciadas.

Ahora el camino queda despejado para que Laschet pueda ser elegido como candidato conservador de cara a las elecciones de septiembre. Aunque la presidencia del partido es una baza considerable, no es definitiva de cara a la carrera por la Cancillería, pues aún podrían entrar en acción otros candidatos.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, cuenta con una elevada popularidad, mientras que Markus Söder, líder del partido aliado Unión Socialcristiana (CSU) bávara, también parece ambicionar más allá de la presidencia de Baviera. A ambos les une una acertada gestión de la crisis del coronavirus, lo que les ha catapultado a los puesto de cabeza entre los políticos mejor valorados. El candidato conservador a las elecciones se decidirá en primavera entre la CDU y la CSU.

Debido a la pandemia del coronavirus, el congreso tuvo que ser aplazado hasta en dos ocasiones. Finalmente la convocatoria se hizo de forma virtual, sin aplausos ni declaraciones a los medios. Los candidatos se presentaron ante los delegados con discursos de unos 20 minutos,a lo que siguió la primera votación telemática (en la que se descartó al tercer candidato, Norbert Röttgen) y luego la de desempate entre Laschet y Merz.

Con la elección del nuevo presidente de la CDU se cierran 20 años de liderazgo femenino en al frente de la primera fuerza política del país. Entre el 2000 y el 2018 fue presidida por Merkel, y posteriormente tomó las riendas AKK. No hay que olvidar que el liderazgo de Merkel tardó en hacer sombra a las figuras de los dos grandes patriarcas del partido: Konrad Adenauer y Helmut Kohl. El año pasado la cúpula aprobó una resolución por la que se marca el objetivo de alcanzar la paridad de género en 2015 en el seno del partido.