Belén López, jefa de ginecología del Chuac: «No es recomendable quedarse embarazada hasta tres meses después de la vacuna del covid»

María Vidal Míguez
María Vidal REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pide extremar la precaución ante la oleada de contagios por covid-19 que estamos viviendo, especialmente a las embarazadas, a las que actualmente no se vacuna

18 ene 2021 . Actualizado a las 22:39 h.

No es tanto por las contraindicaciones como por prevención. A día de hoy se desconocen los efectos que los antídotos, que ya se están inoculando entre personas mayores y sanitarios, pueden tener sobre el bebé, por lo tanto la postura actual de la Administración es ser prudente y no vacunar a las embarazadas ni a las madres que estén dando el pecho, así como no recomendar una gestación durante los tres meses siguientes. Belén López, jefa de ginecología del Chuac, asegura que pasado ese tiempo no habría problema. 

1. Antes de vacunar a las mujeres, les preguntan si pueden estar embarazadas ¿no?

Sí. No hay una recomendación de ponerla en mujeres embarazadas porque dentro del grupo con el que se ha probado la vacuna, no hay pacientes embarazadas. Hay que hacer un balance riesgo-beneficio, y ahora mismo no tenemos evidencia, no sé lo que va a pasar dentro de seis meses o un año. En el caso de que no se tenga constancia del embarazo y se conozca a posteriori, hay que notificarlo para hacer un seguimiento.

2. Es una medida preventiva.

Sí, es por falta de datos, no se sabe. Hay vacunas que se recomiendan durante el embarazo y otras que no. Con esta, como no sabemos, la postura de la Administración es de precaución. Lo que hay que intentar es protegerlas por todos los medios para que no contraigan la enfermedad.

3. En caso de poner la vacuna, recomiendan evitar quedarse embarazada en los próximos tres meses.

Sí, precisamente por eso, porque no sabemos los efectos que tiene la vacuna sobre el embarazo.

4. Pasado ese plazo, ¿no habría problema?

No. Se supone que las dosis que te han administrado ya son activas, y ya estás protegida frente a la enfermedad. Lo mismo que una persona que ha pasado la enfermedad, que tiene una inmunidad, mejor o peor, pero eso no quiere decir que en los próximos seis meses o un año no se pueda quedar embarazada.

5. En este sentido, alguien que ha pasado el covid, ¿tiene que tomar alguna precaución?

No hay una instrucción clara. Dentro de la gente que pasa el covid, hay gente asintomática o paucisintomáticos, con un cuadro pseudogripal sin más, pero hay gente con cuadros más severos, que pueden tener secuelas neurológicas, pérdida de olfato y gusto durante tres meses... Mientras esas secuelas sean persistentes lo razonable es no quedarse embarazada porque no sabemos si hay una completa eliminación del virus o no.

6.Tampoco se recomienda la vacuna en madres que dan el pecho.

Una de las ventajas de la lactancia materna es el paso de anticuerpos de la madre al niño, en principio no habría peligro, pero no hay ningún dato sobre vacunación en la lactancia. En la vacuna de la que disponemos, la de Pfizer, se inocula un ARN mensajero que actúa sobre las células induciendo la creación de anticuerpos, y lo que no sabemos es si puede pasar a la leche, no solo los anticuerpos, sino ese ARN que se está inyectando, y los efectos que pueden tener sobre el niño.

7. Hay vacunas que sí se ponen las embarazadas, ¿no?

Sí, por ejemplo la vacuna de la gripe se suele recomendar, porque está demostrado que en el balance beneficio-riesgo, el pasar una gripe durante el embarazo puede suponer, especialmente en el caso de la gripe A, tener casos más severos, con más riesgo de ingreso y más complicaciones que una persona de las mismas características que no esté embarazada.

8. Embarazo y covid. ¿Hay contagio madre-hijo?

No está claro que haya una transmisión vertical, el hecho de que haya anticuerpos no tiene que ser por infección, pueden pasar anticuerpos a la placenta, sin que pase el virus, que yo recuerde no hay PCR positivas en recién nacidos. La actitud con respecto a las embarazadas en el contexto de la pandemia ha variado muchísimo desde el inicio hasta ahora: al inicio, éramos terriblemente restrictivos, aunque las mujeres no fuesen sintomáticas no se les permitía estar con los niños, ahora se ha comprobado que con unas medidas adecuadas de aislamiento las pacientes asintomáticas, que es el 90 % de las que diagnosticamos, pueden estar con el recién nacido e incluso darle el pecho sin exponer al niño. Al contrario, la lactancia materna es un factor de protección. A medida que vamos sabiendo vamos modificando protocolos.