Pedro Sánchez pide nuevas elecciones en Venezuela al no haber sido «justas ni libres»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

BORJA PUIG DE LA BELLACASA | Efe

«Las elecciones de diciembre no fueron ni justas ni libres y España debe mantener la iniciativa en la búsqueda de la salida a la crisis relanzando un diálogo que conduzca a la celebración de unas elecciones democráticas», señaló el presidente

18 ene 2021 . Actualizado a las 18:22 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la convocatoria de unas elecciones auténticamente democráticas en Venezuela porque ha considerado que las celebradas en diciembre no fueron «ni justas ni libres». Sánchez ha apelado a la convocatoria de unos verdaderos comicios en la inauguración de la VI Conferencia de Embajadores españoles, donde ha enumerado las líneas generales de las prioridades de su política exterior para el 2021.

En sus referencias a la relación de España con América Latina ha subrayado que el objetivo del Gobierno es seguir contribuyendo a que sea una región más estable, integrada y próspera, en la que se respeten los derechos humanos y se defiendan los sistemas democráticos, informa Efe.

Ha sido entonces cuando se ha referido a la crisis política y humanitaria en Venezuela, que ha dicho que continúa siendo una gran preocupación para el Gobierno de España.

«Las elecciones de diciembre no fueron ni justas ni libres, y España debe mantener la iniciativa en la búsqueda de la salida a la crisis relanzando un diálogo que conduzca a la celebración de unas elecciones democráticas, que los venezolanos y las venezolanas hablen», ha añadido.

Sánchez ha recordado la previsión de que el próximo mes de abril se celebre en Andorra la Cumbre Iberoamericana pospuesta desde el pasado año a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Una cumbre que ha dicho que España quiere que sea un éxito al ser la única instancia internacional que reúne a todos los países de la región.

Además, ha señalado que este año se van a conmemorar los bicentenarios de la independencia de México, Perú y de las repúblicas centroamericanas, y ha explicado que el Gobierno se plantea esos eventos como una oportunidad para poner en marcha iniciativas que refuercen la cooperación. Todo ello, ha dicho, dentro del objetivo de seguir aumentando la presencia de España en América Latina.