González Laya asegura que la soberanía de Gibraltar «es irrenunciable», pero no cree que tampoco ceda el Reino Unido

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Arancha González Laya, durante su etapa como ministra de Exteriores
Arancha González Laya, durante su etapa como ministra de Exteriores Fernando Alvarado | Efe

La ministra de Asuntos Exteriores insiste en que la futura integración de Gibraltar en el espacio sin fronteras va a «facilitar la vida de los ciudadanos»

23 ene 2021 . Actualizado a las 10:53 h.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este viernes que para España la reivindicación de la soberanía de Gibraltar es «irrenunciable» si bien ha reconocido que no cabe esperar que el Reino Unido ceda en este asunto.

«No vamos a renunciar a la soberanía sobre Gibraltar (pero) tampoco creo que lo vayan a hacer los británicos», ha sostenido en una entrevista en el Programa de Ana Rosa recogida por Europa Press la jefa de la diplomacia, recalcando que se trata de una reivindicación «irrenunciable» que se ha mantenido durante tres siglos.

«Pero después de 300 años habíamos dejado de resolver cuestiones que les preocupan a los ciudadanos» como son la «competencia fiscal desleal, vertidos en la bahía, precios del tabaco diferentes, contrabando», ha añadido. «Esas son las cuestiones que a nosotros nos importan además de reivindicar la soberanía», ha insistido.

Ahora, el Gobierno ha considerado que «es el momento de resolver problemas relativos a la movilidad de nuestros ciudadanos y a la competencia leal en nuestro comercio y lo hemos puesto por escrito», ha señalado, justificando así el principio de acuerdo alcanzado con Reino Unido sobre Gibraltar el pasado 31 de diciembre, que sentará las bases para un futuro acuerdo entre Londres y la UE sobre el Peñón y que en último término dejará a este territorio dentro del espacio Schengen.

Una vez completado ese acuerdo, algo que se espera que ocurra en un plazo de seis meses, Gibraltar entrará a formar parte del espacio Schengen y se derribará la Verja, si bien la ministra ha recalcado que esto no significa que «vamos a hacer menos controles» sino que estos se trasladarán al puerto y el aeropuerto del Peñón.

Además, ha insistido González Laya, la futura integración de Gibraltar en el espacio sin fronteras va a «facilitar la vida de los ciudadanos» tanto del Campo como del Peñón. Así pues, ha recalcado la titular de Exteriores, «no renunciamos a la soberanía pero lo que queremos también es más justicia fiscal, más comercio justo y que los ciudadanos puedan compartir la prosperidad».