Los nuevos símbolos del despacho oval

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Despacho oval
Despacho oval JONATHAN ERNST | Reuters

Toda una declaración de intenciones: de un sindicalista hispano a una piedra lunar

22 ene 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

Joe Biden se fotografió por primera vez en el renovado despacho oval, en el que lucen los nuevos símbolos del mandato del demócrata. Toda una declaración de intenciones de sus prioridades.

En un lugar preponderante, junto con las fotos de su familia (entre ellas la de su hijo Beau, fallecido de un tumor cerebral en el 2015), está el busto del activista y sindicalista César Chávez (1927-1993), uno de los más importantes líderes latinos en defensa de los derechos civiles de los hispanos y de los trabajadores del campo, en su mayoría inmigrantes. Chávez hizo popular el grito de «Sí, se puede», que luego recuperó Barack Obama. Su nieta, Julie Chávez Rodríguez, es la nueva directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

JONATHAN ERNST | Reuters

Una pintura del político y científico Benjamin Franklin representa el interés de Biden por la ciencia. Muy cerca, en una estantería, reposa una roca lunar para recordar a los estadounidenses la ambición y los logros de las generaciones anteriores.

Roca lunar
Roca lunar JONATHAN ERNST

Los bustos de Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy flanquean la chimenea, así como los de la activista negra Rosa Parks y la ex primera dama Eleanor Roosevelt, en un guiño a sus esfuerzos en el movimiento por los derechos civiles. También se observa una escultura que representa un jinete a caballo de la tribu Chiricahua Apache.

En otra declaración de intenciones, Biden ha colgado un retrato del expresidente demócrata Franklin Delano Roosevelt, artífice del New Deal y el líder que guio al país durante la Segunda Guerra Mundial. Trump había colocado en su lugar al expresidente Andrew Jackson (1829-1837), un líder al que dijo admirar y cuyo paso por la historia ha sido criticado por ser el responsable del llamado «camino de lágrimas» de los nativos americanos expulsados de sus tierras.

La sala también incluye pinturas emparejadas de los expresidentes George Washington y Abraham Lincoln y un busto del exsenador Daniel Webster, quien defendió con fuerza a la Unión.

Despacho oval
Despacho oval JONATHAN ERNST

Biden mantiene las cortinas doradas de Donald Trump, que había recuperado del mandato de Bill Clinton. La alfombra azul oscuro también estuvo en la oficina durante la era Clinton y fue seleccionada porque al nuevo presidente le gusta su tono azul profundo.

Atrás quedan las banderas de las ramas del Ejército que Trump exhibió detrás del Resolute Desk (el escritorio presidencial). Biden ha instalado una bandera estadounidense y otra con sello presidencial. También ha sido retirada el busto del ex primer ministro británico Winston Churchill que el anterior inquilino de la Casa Blanca.