El Sáhara, los aranceles y las bases, la agenda con España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El buque de asalto anfibio Castillo, en la base de Rota, en Cádiz
El buque de asalto anfibio Castillo, en la base de Rota, en Cádiz Román Ríos | EFE

El Gobierno defenderá la tasa Google que enfadó a Trump

22 ene 2021 . Actualizado a las 08:55 h.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, indicó este jueves que el Gobierno defenderá ante la nueva Administración de Joe Biden la necesidad de que haya impuestos a nivel mundial sobre la actividad digital y que se resuelva de forma negociada el contencioso entre Boeing y Airbus, que ha afectado a las exportaciones españolas.

Por ello, frente a las críticas y las amenazas de eventuales medidas llegadas desde la Administración anterior a la conocida como tasa Google, Laya cree que el Gobierno tratará de defender que «es más útil y eficaz si los impuestos a las actividades digitales se diseñan e implementan de manera multilateral».

Pero la agenda entre Madrid y Washington tiene muchos otros puntos calientes. Preguntada la ministra sobre si se intentará que Estados Unidos mitigue los aranceles a las exportaciones españolas, González Laya señaló que al igual que con Trump se insistirá en que «nuestro comercio es justo y que hemos sido acusado injustamente de competencia desleal en varios casos». El aceite, los vinos, el queso y algunas frutas están pendientes de que haya avances en esa línea.