Twitch se expande más allá del videojuego e incluye retransmisiones de fútbol de Primera

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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El «streamer» Ibai Llanos ficha por La Liga Casters y narra partidos oficiales

26 ene 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

El pasado 31 de diciembre, mientras gran parte de España se debatía entre seguir las campanadas de La 1 con Ana Obregón o las de Antena 3 con Cristina Pedroche, surgía en Internet un nuevo foro para pasar la Nochevieja dedicado a un público en busca de alternativas más transgresoras que el Cachitos de La 2. El prescriptor Ibai Llanos comía las doce uvas con medio millón de personas conectadas en directo a su canal de Twitch, que logró una audiencia superior a la obtenida esa medianoche por un canal convencional como Cuatro.

Esta plataforma de Amazon, que nació hace una década para la retransmisión en directo de partidas de videojuegos, no deja de expandirse en popularidad y contenidos gracias a una baza muy importante para sus usuarios: la posibilidad de interactuar y participar de manera activa. Muchos de los grandes youtubers se han convertido ahora en streamers de Twitch, entre ellos Wismichu, Auronplay, El Rubius y TheGrefg. Este último batió récords hace unos días en la plataforma al reunir de forma simultánea a 2,5 millones de espectadores ansiosos de ver la presentación de su nuevo traje en el popular juego de Fortnite.

A diferencia de YouTube, los creadores de contenido consiguen mayores ingresos en Twitch, donde obtienen beneficios de la publicidad y de los suscriptores. Su público está compuesto principalmente por jóvenes de entre 13 y 27 años. Desde su origen en las partidas de videojuegos compartidas, han ido creciendo en la plataforma las retransmisiones en directo sobre las más diversas disciplinas, desde actualidad a música, cocina, historia, cine y tecnología.

El español Ibai Llanos, que fue el pasado año el tercer streamer mejor pagado del mundo y el primero de habla hispana, puso en marcha en los primeros días el confinamiento de marzo del pasado año un torneo benéfico de PlayStation. En él jugadores de los veinte equipos de La Liga competían entre sí en una partida del juego FIFA. Nacido originalmente para la plataforma Twitch, la competición llegó a retransmitirse en Movistar Plus y Gol TV.

Desde este pasado fin de semana, figuras influyentes como Ibai Llanos, entre otros streamers, se ocupan de hacer retransmisiones de la competición oficial de fútbol gracias a la iniciativa LaLiga Casters, que ofrece un canal de audio en directo a través de Movistar+ y de Twitch y así continuará una vez al mes hasta el final de la actual temporada liguera.

Llanos debutó este pasado domingo con la narración del partido entre Atlético de Madrid y Valencia. Según cifras del 2020, el streamer cuenta con unos ingresos anuales de en torno a 1,18 millones de euros. En los últimos días fue una de las voces que habló para replicar a El Rubius cuando este anunció su intención de irse a Andorra para cotizar menos. «Es normal que a la gente rica le quiten muchísimo dinero y más quizás que le deberían quitar. A mí me da igual que me quiten la mitad porque sigo viviendo de sobra», aseguró.