El debate sobre la protección del lobo ibérico llega a los tribunales

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ascel demanda a Transición Ecológica ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por no poner en marcha el procedimiento para considerarlo especie protegida

28 ene 2021 . Actualizado a las 09:40 h.

La asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) se ha cansado de esperar a que el Ministerio para la Transición Ecológica responda a sus demandas para incluir al lobo en el catálogo de especies protegidas. Recuerda que ellos iniciaron en octubre de hace dos años un procedimiento reglado que buscaba que este animal pasara a formar parte del Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de vulnerable para todo el territorio español. Estaban dispuestos a aceptar que esta especie se incluyera en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), también en toda España. Pero con lo que no están de acuerdo es con el silencio que, desde hace meses, guarda el ministerio sobre sus reivindicaciones. Por eso han presentado un recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para reclamar una mayor protección para el lobo ibérico.

Explican en Ascel que, en un principio, el departamento que dirige Teresa Rivera atendió sus reivindicaciones. De hecho, el subdirector de Biodiversidad y Medio Natural dio acuse de recibo de la propuesta de Ascel y le informó de la apertura del procedimiento solicitado. Posteriormente, el ministerio le comunicó a esta entidad que su iniciativa había sido tratada en el Comité Científico y que este había respaldado la inclusión del lobo en el Lespre. El debate se había planteado también en el Comité de Flora y Fauna, donde no hubo unanimidad, por lo que el ministerio apostó por elevarlo a la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Este organismo se reunió el 16 de septiembre del pasado año y, al día siguiente, a Ascel se le informó de que la catalogación del lobo había sido retirada del orden del día. Fue entonces cuando la asociación solicitó una reunión con representantes del ministerio para tratar el tema. Y, desde entonces, siguen esperando alguna comunicación oficial sobre su iniciativa.

Desde la asociación recuerdan al ministerio que lo que ellos han puesto en marcha es un procedimiento reglado, al que el Gobierno no ha respondido. Por eso han presentado un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Transición Ecológica. «El Gobierno está eludiendo sus responsabilidades e intentando contentar a todos, pero nosotros tenemos nuestra responsabilidad con ante nuestros socios», explica Ignacio Martínez, presidente de la asociación.

Sin precedentes

La demanda que ahora presenta esta entidad «no tiene precedentes», asegura Martínez. Recuerda que hubo otras discusiones, como la del eucalipto y el cangrejo rojo, que llegaron a los tribunales, pero era para que se las considerara especies invasoras, no para que se aumentara su protección. «Es preciso incidir en la hipocresía sobre el lobo del actual gobierno», añade. En su opinión, si de verdad se quisiera proteger al lobo, Teresa Rivero debería haber firmado la correspondiente orden ministerial. «Pero el trámite no se completó y, por tanto, cualquier anuncio de buenas intenciones es engañar a la ciudadanía», sostiene. Reitera que si no hay protección del lobo, se perpetuará el modelo actual, basado en la caza y el control poblacional, contribuyendo al desfavorable e inadecuado estado de conservación del lobo. Por eso Ascel se ve obligada a reclamar en los tribunales «que una especie clave para la salud ambiental de España ocupe su lugar».