Hacienda tira de «big data» para cazar a los contribuyentes que finjan vivir fuera

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

CÉSAR QUIAN

Lo recoge en el Plan de Control Tributario tras la fuga de «youtubers» a Andorra

01 feb 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

Tras el goteo de youtubers que han hecho las maletas con destino a Andorra para escapar de la presión fiscal de España —el último en anunciarlo, hace solo unos días, El Rubius—, la Agencia Tributaria dejó claro este lunes que no les pondrá fácil eso de no pagar impuestos a los contribuyentes que simulen vivir fuera del país pero a los que tributariamente se les considere residentes.

Dentro de las directrices generales del Plan de Control Tributaria para el 2021, publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado, Hacienda impulsará este año como novedad una «línea específica para el refuerzo del control de las personas físicas que aparentan ser no residentes en España». Ese «control reforzado», que el fisco llevará a cabo mediante herramientas de análisis masivos de datos, es decir, a través de big data, supone continuar avanzando en el análisis de residencia sistemático implantado el pasado año sobre un amplio colectivo de contribuyentes que constan como no residentes en las bases de datos tributarias. Dicho análisis facilitó la obtención de los indicios precisos para probar que tal deslocalización era fingida, lo que posibilitará en este ejercicio «intensificar» las actuaciones de control fiscal sobre estos individuos.

Es decir, tal y como advierte Hacienda, irá abriendo los correspondientes expedientes de comprobación a lo largo del año, dentro de una línea especial de análisis patrimonial y de control de las grandes fortunas, impulsada por una unidad específica de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).