La defensa de Luis Bárcenas plantea un careo entre el extesorero del PP y Mariano Rajoy

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Casado dice que no trata «con delincuentes» y que no le temblará el pulso si se demuestra que Rajoy conocía la caja B. Feijoo ve en las revelaciones de Bárcenas «una estrategia del PSOE y de otros partidos»

08 feb 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

Luis Bárcenas trasladó este lunes al juez su predisposición a mantener un careo con Mariano Rajoy en caso de que el tribunal que deliberará sobre el supuesto pago con dinero negro de la reforma de la sede central del PP aprecie contradicciones en sus testimonios.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acogió ayer la primera sesión de la vista oral con lo que en términos jurídicos se conoce como cuestiones previas. Había cierta expectación acerca de si Gustavo Galán, el nuevo abogado del extesorero del PP, aportaría nuevas pruebas con las que su cliente trataría de demostrar la existencia de una Caja B y consolidar así el giro que emprendió la pasada semana con el envío a Anticorrupción de un escrito en el que se mostraba dispuesto a colaborar con la Justicia y en el que acusaba al expresidente del Gobierno de haber destrozado la libreta con las anotaciones de los pagos en negro. Bárcenas aseguraba tener a buen recaudo alguna copia que le habrían sido sustraídas en un episodio de la Operación Kitchen, otra causa donde se investiga la supuesta utilización de recursos del Ministerio del Interior para eliminar cualquier prueba que pudiese conservar el extesorero. En dicho escrito, Bárcenas también garantiza la existencia de una grabación en la que su antecesor en el cargo, el fallecido Álvaro Lapuerta, comentaba con alguien de su confianza los pagos en dinero negro. La defensa de Bárcenas tampoco presentó ayer dicha grabación, pero pidió que se citase a declarar al periodista Francisco Mercado, el supuesto autor de dicha grabación, quien, según él, podría conservarla en su poder.

El «desgaste» del PP

Por su parte, el abogado contratado por el PP para su defensa, Jesús Santos, denunció que las acusaciones populares presenciadas en el caso solo pretenden el «desgaste» de la formación liderada por Pablo Casado. Santos argumentó que uno de los abogados de Izquierda Unida es Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos; también trató de poner de relieve los «vínculos políticos» entre el PSOE y Adade, que calificó como «una asociación vinculada» a Ferraz, así como que el letrado contratado para el proceso por el Observatori Desc es Gonzalo Boye, el mismo que lleva la defensa del expresidente catalán fugado en Bruselas, Carles Puigdemont.

El abogado del PP también pidió que se anulen las testificales de Rajoy, Cospedal y otros exdirigentes, al entender que «lo único por lo que se pretende» traer los es para provocar «el desgaste» de esta formación y «el escarnio del adversario político».

En Génova lamentan la coincidencia del juicio con la campaña catalana como una prueba de la persecución con fines electorales. La pasada semana, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, sugirió la existencia de un pacto entre el extesorero y la fiscala general del Estado, Dolores Delgado, recordando su pasado reciente como ministra de Justicia con el Gobierno del PSOE.

Anticorrupción divulgó ayer un comunicado negando cualquier tipo de acuerdo con Bárcenas y en el que se refiere al escrito enviado por el extesorero como un texto con «escasas novedades, ninguna sustancial».

Casado dice que no trata «con delincuentes»

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado rotundo que ni él ni nadie de su equipo ha tratado con «delincuentes» y ha culpado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de buscar perjudicar a su partido con la confesión del extesorero Luis Bárcenas en plena campaña de las elecciones catalanas. Dicho esto, ha garantizado que no le «temblará el pulso» si se demuestra que algún militante actual del partido conocía la caja B, en alusión a dirigentes como el expresidente Mariano Rajoy.

 «No voy a pasar ni una. Si el juez determina que hay alguna responsabilidad por parte de algún militante del partido actual, es que no me va a temblar el pulso. Hay unos Estatutos y será suspendido o será expulsado, y lo quiero dejar muy claro», ha declarado en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press.

Feijoo ve en las revelaciones de Bárcenas «una estrategia del PSOE y de otros partidos»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha sostenido este lunes que las nuevas informaciones sobre el caso Bárcenas por el pago de las obras de la sede del partido son «una estrategia del PSOE y de otros partidos».

Preguntado por si cree que estas revelaciones son una estrategia de los socialistas, el titular del Gobierno gallego ha indicado que comparte «absolutamente» que este asunto «que lleva en la vida pública apareciendo, desapareciendo, subiendo y bajando durante trece o catorce años, claro que es una estrategia del PSOE y de otros partidos».

En este sentido, ha dicho que «se trajo mediáticamente» en la campaña de las elecciones gallegas del año 2009 y en los comicios catalanes del 2021 «seguimos hablando de este asunto». Por ello, ha considerado que «no hay duda» de que «le interesa» hablar de ello al PSOE y a otros partidos.

«Tenemos que asumir responsabilidades y actuar conforme a las mismas», ha sostenido Núñez Feijoo que, sin embargo, ha incidido en que «es uno de los asuntos más viejos de la política española y vuelve como si fuera nuevo».

El PSOE exige explicaciones a Casado por el caso Bárcenas

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha exigido este lunes explicaciones al presidente del PP, Pablo Casado, sobre las acusaciones de su extesorero Luis Bárcenas porque, según ha denunciado, dirige el mismo PP «del dinero negro».

«Es urgente que Casado dé explicaciones», ha manifestado Ábalos en rueda de prensa desde Ferraz, donde ha subrayado la necesidad de que Casado detalle con qué personas de la actual dirección del PP negoció Bárcenas y qué se le ofreció a cambio de su silencio, informa Europa Press.

«No puede pasar ni un minuto más sin que dé la cara», ha insistido el número tres de los socialistas, quien sostiene que Casado debe dar cuenta de los «tejemanejes» que este PP que dirige se trae con su extesorero que, según ha dicho, «no es otro partido, sino el mismo». «Es el partido de los papeles de Bárcenas y de la caja B», ha apostillado.

Eso sí, Ábalos no ha especificado, no obstante, si esas explicaciones deben realizarse en la comisión de investigación sobre el caso Kitchen del Congreso. «No lo estoy siguiendo, pero la relación de comparecientes que hay hoy es la oportuna», ha comentado.

Podemos asegura que Casado debe ir a la comisión del Congreso sobre el caso Kitchen 

Podemos considera que, tras la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas «ya no queda ninguna excusa» para que no se investigue al expresidente del partido y del Gobierno Mariano Rajoy por la financiación irregular de la formación e insiste en que el actual máximo responsable de los populares, Pablo Casado, debe comparecer ante la comisión del Congreso que investiga la trama Kitchen.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la sede nacional del partido, su portavoz, Isa Serra, para quien las declaraciones de Casado intentando desvincular a la dirección actual del PP de la de los tiempos de Bárcenas son «absolutamente ridículas y vergonzantes».

«Este PP es el mismo que está en las instituciones y en gobiernos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid; la forma de gobierno y de corrupción del PP es la misma», ha afirmado, recordando cómo la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes no solo está ahora en el banquillo por el caso de su máster, sino que también tiene pendiente la causa de Púnica.

Además, Serra ha hecho hincapié en que la ciudadanía tiene claro que «M. Rajoy es Mariano Rajoy» y que «ya no quedan excusas» para que no se le investigue porque si no se hace se enviará el mensaje de que «hay personas absolutamente impunes e intocables».

Respecto a Casado, la portavoz del partido morado ha explicado que debe ser el grupo parlamentario de Unidas Podemos el que decida en qué momento es más pertinente citarle ante la comisión Kitchen, pero ha remarcado que su formación no tiene ninguna duda de que debe dar explicaciones ante este órgano que investiga el supuesto espionaje a Bárcenas en busca de pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción.

Por último, Serra ha avanzado que van a pedir que la Justicia llame a declarar al periodista Federico Jiménez Losantos tras haber reconocido que Libertad Digital se financió con dinero de la caja B del PP. «Él sabe mucho sobre la financiación irregular y la contabilidad B del PP», ha dicho Serra.