La Fiscalía no se opone a un careo entre Bárcenas y Rajoy, pero lo ve «prematuro»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El juicio por la caja B del PP se suspende hasta que un acusado se recupere del coronavirus

09 feb 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

«Prematuro», pero no inviable. El fiscal anticorrupción Antonio Romeral, representante del ministerio público en el juicio por la presunta caja B del PP, no se opone de plano a la petición del extesorero popular Luis Bárcenas de mantener un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, citado como testigo en el juicio, en caso de que la declaración del anterior líder del PP entre en contradicción con lo que sostiene el exresponsable de finanzas, que asegura que Rajoy era «perfecto conocedor» de la existencia de esa financiación paralela y opaca del partido. La Fiscalía considera que por el momento es prematuro plantear esa posibilidad, porque se ignora todavía si habrá o no contradicciones, aunque deja la decisión final al respecto en manos del tribunal que juzga el caso.

Bárcenas cita a periodistas

La segunda sesión del juicio concluyó las cuestiones previas. Y tras abordarlas, el tribunal decidió aplazar el reinicio del proceso hasta que el exgerente del PP Cristóbal Páez, uno de los acusados, se recupere del coronavirus, por el está contagiado, y pueda asistir personalmente a las vistas. Ninguna de las partes se opuso al aplazamiento y el proceso se retomará el próximo martes 16 de febrero si el día anterior Páez acredita que se ha recuperado de la enfermedad. Este aplazamiento impide que Bárcenas declare como acusado en el juicio por la caja B del PP en plena campaña de las elecciones catalanas que se celebrarán este próximo domingo.

El fiscal se pronunció también ayer sobre la lista de periodistas que la defensa de Barcenas ha pedido que sean citados como testigos. Aunque el abogado del extesorero del PP sostiene que uno de estos informadores, Francisco Mercado, tiene en su poder una grabación en la que el también extesorero Álvaro Lapuerta comenta la entrega de sobresueldos a dirigentes del PP, entre ellos el propio Rajoy, el fiscal considera que por el hecho de haber realizado investigaciones periodísticas sobre este caso un informador no puede ser llamado como testigo. Pese a ello, tampoco se opone de entrada y deja la decisión en manos de los jueces.