La Fiscalía no se opone a un careo entre Bárcenas y Rajoy, pero lo ve «prematuro»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El juicio por la caja B del PP se suspende hasta que un acusado se recupere del coronavirus

09 feb 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

«Prematuro», pero no inviable. El fiscal anticorrupción Antonio Romeral, representante del ministerio público en el juicio por la presunta caja B del PP, no se opone de plano a la petición del extesorero popular Luis Bárcenas de mantener un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, citado como testigo en el juicio, en caso de que la declaración del anterior líder del PP entre en contradicción con lo que sostiene el exresponsable de finanzas, que asegura que Rajoy era «perfecto conocedor» de la existencia de esa financiación paralela y opaca del partido. La Fiscalía considera que por el momento es prematuro plantear esa posibilidad, porque se ignora todavía si habrá o no contradicciones, aunque deja la decisión final al respecto en manos del tribunal que juzga el caso.

Bárcenas cita a periodistas

La segunda sesión del juicio concluyó las cuestiones previas. Y tras abordarlas, el tribunal decidió aplazar el reinicio del proceso hasta que el exgerente del PP Cristóbal Páez, uno de los acusados, se recupere del coronavirus, por el está contagiado, y pueda asistir personalmente a las vistas. Ninguna de las partes se opuso al aplazamiento y el proceso se retomará el próximo martes 16 de febrero si el día anterior Páez acredita que se ha recuperado de la enfermedad. Este aplazamiento impide que Bárcenas declare como acusado en el juicio por la caja B del PP en plena campaña de las elecciones catalanas que se celebrarán este próximo domingo.

El fiscal se pronunció también ayer sobre la lista de periodistas que la defensa de Barcenas ha pedido que sean citados como testigos. Aunque el abogado del extesorero del PP sostiene que uno de estos informadores, Francisco Mercado, tiene en su poder una grabación en la que el también extesorero Álvaro Lapuerta comenta la entrega de sobresueldos a dirigentes del PP, entre ellos el propio Rajoy, el fiscal considera que por el hecho de haber realizado investigaciones periodísticas sobre este caso un informador no puede ser llamado como testigo. Pese a ello, tampoco se opone de entrada y deja la decisión en manos de los jueces.

En el escrito que Bárcenas presentó ante la Fiscalía se sostiene que Mercado realizó una grabación a Lapuerta «sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del partido, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy». Otro de los periodistas a los que quiere llamar Bárcenas es Eduardo Inda, que asegura haber escuchado en alguna ocasión esa grabación, aunque no dispone de ella, e incluso a Ernesto Ekaizer y a María Luisa Bernal, por el hecho de haber escrito libros en los que se mencionaba esa supuesta grabación

«No es un castigo al PP»

El abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, afirmó que si sugiere la posibilidad de realizar un careo entre su defendido y Mariano Rajoy no es por «plantear un castigo al PP». Aseguró que solo lo propondrá finalmente en caso de que, tras la declaración de Rajoy, se aprecien contradicciones con lo que afirma su cliente. Negó que, como afirmó el abogado del PP, Jesús Santos, su intención sea montar «un circo». En cuanto a los periodistas que quiere llamar a declarar, explicó que Bárcenas ya ha aclarado que no dispone del supuesto audio sobre Rajoy y por eso pide que declare Francisco Mercado, que es «quien tiene esa grabación».

El abogado del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), Gonzalo Boyé, que ejerce la acusación popular, acusó al PP de intentar deslegitimar la personación de las acusaciones populares en esta vista oral culpándolas de tener fines «espurios» y aseguró que si el juicio se celebra no es gracias al «empuje» de la Fiscalía.

Casado admite que un dirigente actual del PP contactó con un emisario del extesorero

 G. B.

Veinticuatro horas después de asegurar que ningún miembro de su equipo de dirección del PP «ha tratado» con el extesorero del PP Luis Bárcenas, el líder de los populares, Pablo Casado, admitió ayer que el actual responsable de Justicia del partido, Enrique López, puso en contacto a un emisario del exresponsable de finanzas de los populares con el abogado del PP, Jesús Santos. Casado, que pidió explicaciones a López tras publicarse esos contactos en el diario El Mundo, explicó que cuando López fue contactado por un empresario amigo de Bárcenas no había fichado todavía por el PP y ejercía como magistrado en la Audiencia Nacional.

En ese único acercamiento, que tuvo lugar en el 2017, cuando Casado no era todavía el líder del PP, el también exvocal del Tribunal Constitucional se habría limitado a «presentar a dos conocidos», poniendo en contacto al amigo del extesorero con el abogado Jesús Santos, que posteriormente, según la información publicada, sí se reunió en numerosas ocasiones con el entorno de Bárcenas, aunque no con él, ya en la etapa de Casado el frente del partido.

 «Delincuente» y «chorizo»

El presidente del PP dio por buenas las explicaciones de López que, según dijo, «encajan» en lo que él afirmó, porque «no ha habido ninguna negociación» con el extesorero. Indicó que ese tipo de contactos entre partes de una investigación «no es sorprendente» incluso «en pleitos de orden civil». Y, respecto a las afirmaciones de Bárcenas de que se le prometió que el PP haría todo lo posible para que su esposa, Rosalía Iglesias, no entrara en prisión, Casado indicó que malamente iba a poder negociar nada en ese sentido un partido que está en la oposición.

El líder de los populares elevó una vez más el tono contra el extesorero del PP, al que tachó de «delincuente» y «chorizo», y negó todas sus acusaciones. Aseguró que no ha hablado «nunca» con Bárcenas y siempre ha mantenido con él una actitud de «absoluta confrontación». Y, en cuanto al careo con Rajoy que solicita tener Bárcenas, indició que sería «un circo» y se preguntó «para qué» serviría.