La vacuna de Oxford fracasa frente a la variante sudafricana y la de Pfizer protege ligeramente menos

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso LONDRES / LA VOZ

ACTUALIDAD

Olga Parro en su primer día de la vacuna anticovid en Vigo
Olga Parro en su primer día de la vacuna anticovid en Vigo M.MORALEJO

Las dosis de la farmacéutica británica solo brindan un 10 % de eficacia frente a la nueva cepa

09 feb 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

La vacuna que la Universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca desarrollaron contra el covid-19 no sirve contra la cepa sudafricana. Así lo ha revelado este lunes un estudio preliminar elaborado por una universidad del país africano y el cual arrojó que el tratamiento apenas brindó una eficacia del 10% frente a la nueva variante del coronavirus, la cual es 70% más contagiosa y hasta 30% más letal.

«Los resultados que obtuvimos contra la variante fueron del 10 %. Claramente, eso está muy lejos de la marca del 60 % que nos trazamos e, incluso si se hiciera un estudio más grande, es poco probable que se obtenga una eficacia de entre 40 o 50 %», afirmó a la BBC el profesor Shabir Madhi, de la Universidad de Witwatersrand y quien dirigió el ensayo.

El catedrático explicó que el tratamiento probó tener una escasa eficacia sobre todo en aquellos casos no severos. «En un grupo demográfico de edad relativamente joven, con una prevalencia muy baja de morbilidades como hipertensión y diabetes, etc., la vacuna no protege contra la infección leve a moderada», aseveró Madhi.

Los datos del tratamiento británico contrastan con los de otro estudio hecho a la vacuna Pfizer/BioNtech por científicos de la Universidad de Texas, que revelaron que protege frente a las variantes sudafricana e inglesa, aunque en un grado «ligeramente inferior» que sobre el coronavirus original.

Pese a la noticia, acompañada por el anuncio de que Sudáfrica no seguirá utilizando la vacuna de Oxford/AstraZeneca, el primer ministro Boris Johnson se mostró «muy confiado» en la efectividad de la misma.

Por su parte, el profesor Anthony Harnden, vicepresidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, aseveró que es «muy probable» que la vacuna de Oxford también proteja contra las distintas variantes, incluida la sudafricana.