La reforma del Código Penal solo pasa por un acuerdo entre PSOE y Podemos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Iglesias y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una charla privada en la sesión de este miércoles en el Congreso.
Iglesias y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una charla privada en la sesión de este miércoles en el Congreso. E. Parra. POOL

Ferraz descarta apoyar la proposición de ley registrada por sus socios

11 feb 2021 . Actualizado a las 09:59 h.

La inminente entrada en prisión del rapero Pablo Hasel, condenado por la Audiencia Nacional a nueve meses de cárcel y a una multa de 30.000 euros por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, desató una competición en la Moncloa por abanderar una reforma en el Código Penal de cara a despenalizar los delitos relativos a la libertad de expresión. En Podemos apuestan por impulsar los cambios a través de su grupo parlamentario. Ferraz quiere que la iniciativa de la reforma legal la lleve el propio Ejecutivo, en concreto, desde los ministerios del Interior y Justicia, las dos carteras que se verían más afectadas, y ambas en poder de los socialistas.

En cualquier caso, al tratarse de una ley orgánica, cualquiera de las dos vías requeriría de una mayoría absoluta en el Congreso para su aprobación definitiva, una mayoría que socialistas y morados tienen imposible edificar sin contar con su respectivo socio de Gobierno, por lo que todo apunta a que, de salir adelante, la reforma pasará por un acuerdo entre ambas, amén de otras fuerzas minoritarias en las Cortes.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no está a cargo de ninguna de las dos carteras directamente implicadas en el asunto, pero como secretario de Organización del PSOE y persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, sí representa la posición de Ferraz. El dirigente valenciano pareció descartar ayer el apoyo de su grupo a la proposición de ley registrada por Unidas Podemos en la Cámara Baja. «Hay algunos empeñados en que no pase nada», aseguró, en clara referencia a Podemos, «y otros en que la solución pase por la cárcel», continuó, aludiendo a la oposición. «Nosotros [el PSOE] consideramos que puede haber reproche porque hay bienes jurídicos que interesa proteger», dijo, mostrándose partidario de aplicar multas, pero nunca con penas de privación de la libertad.

Preocupación de las víctimas

En contraste con el silencio de la clase política, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo mostraron su preocupación por la «afrenta» que supondría la despenalización de determinados delitos, al entender que podría conllevar a la proliferación de los ya habituales homenajes a etarras en sus localidades de origen a la salida de prisión.