Los sondeos suavizaron la debacle de Ciudadanos y PP

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Inés Arrimadas acompaña a su candidato en Cataluña, Carlos Carrizosa, a votar.
Inés Arrimadas acompaña a su candidato en Cataluña, Carlos Carrizosa, a votar. Toni Albir | EFE

El CIS ofrece un pronóstico muy lejano al resultado final, subestimando a JxCat y haciendo lo contrario con CS y populares

14 feb 2021 . Actualizado a las 23:27 h.

Las encuestas mostradas por Televisión Española y los canales autonómicos una vez cerrados los colegios electorales vinieron a confirmar en Montjuich, donde Ciudadanos siguió el recuento de la noche, el batacazo para la formación naranja. Los sondeos durante la campaña avanzaban que Carlos Carrizosa estaría muy lejos de repetir los históricos resultados del 2017, cuando su partido se convirtió en primera fuerza e impulsó a su predecesora Inés Arrimadas a la política nacional. Los pronósticos publicados a las ocho de la tarde situaron a la formación en penúltimo lugar, con un máximo de siete diputados. Lo mismo el PP, que ni siquiera ha logrado sumar una representación suficiente para tener grupo propio.

Las encuestas publicadas este domingo acertaron en situar a los tres partidos más votados por encima de los 30 diputados, con la de GAD3 para Forta y TVE colocando a ERC como primera fuerza y la de Gesop mostrando un triple empate entre Esquerra, Junts y PSC. Esta última, además, logró calcular la irrupción de Vox en la política institucional catalán como cuarta fuerza, con un sorpasso sobre Ciudadanos y PP que la mayoría de sondeos fallaron en recoger durante las semanas previas a las elecciones.

Illa supera a las encuestas

El exministro de Sanidad y candidato socialista obtuvo un mejor resultado al que le atribuían las encuestas en cuanto al número de votos. Terminó por encima del 23 % de las papeletas, su mejor resultado desde el 2003. Lo mismo en escaños, con los 33 diputados que se le asignaron a la candidatura del PSC en la noche electoral. Solo el trabajo de la agencia Gesop del día 6 de febrero le atribuyó esa cifra, con una horquilla de 32 a 34 escaños. También SigmaDos, que le dio entre 30 y 33 representantes, aunque con JxCat y ERC por delante.

Ambos partidos soberanistas terminaron por encima de los 30 diputados, como venían demostrando las encuestas. Eso sí, la mayoría sostuvieron a las dos formaciones intercalándose como primera fuerza en el Parlamento. GAD3 llegó a darle un máximo de 39 diputados a ERC; hasta 38 de DYM para Junts.

Fracaso del CIS

La encuesta preelectoral del instituto demoscópico dirigido por Tezanos sí atinó en situar al PSC como primera fuerza, pero subestimó a JxCat (al que daba un máximo de 27 escaños) e hizo lo contrario con Ciudadanos y Vox, que terminaron con menos de la mitad de diputados que pronosticaba.