El ritmo de la vacunación se vuelve a ralentizar

Este fin de semana se inmunizó a casi 34.000 personas menos que el pasado

En algunos lugares, se establecieron puntos de vacunación sin bajar del vehículo. En la imagen, una sanitaria inyecta la vacuna a una vecina de Badajoz
En algunos lugares, se establecieron puntos de vacunación sin bajar del vehículo. En la imagen, una sanitaria inyecta la vacuna a una vecina de Badajoz

Redacción

El ritmo de vacunaciones con las dos dosis contra el covid-19 de los sueros de Pfizer-BioNTech y Moderna se ha ralentizado desde el viernes tras sumar 69.606 personas, frente a las más de 100.000 que se inmunizaron con la pauta completa durante el mismo período de la semana pasada (es decir 33.892 menos este fin de semana).

El recuento de Sanidad de este lunes, que incluye datos del viernes y del fin de semana, pone de manifiesto que los vacunados con las dos dosis ascienden a 1.070.091. El pasado viernes se alcanzó la inmunización de 1.000.485 personas.

El número de dosis administradas de las tres vacunas autorizadas (Pzifer-BiONtech, Moderna y Astrazeneca) en las comunidades autónomas es de 2.561.608, el 87,9% de las 2.914.755 que Sanidad ha repartido hasta el momento.

A estas se sumarán las 483.000 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech anunciadas hoy por Sanidad.

El Ministerio que dirige Carolina Darias ha estimado que en febrero se recibirán un total de 1.779.570 dosis de Pfizer-BioNTech y mantiene una previsión de 2.705.040 dosis para marzo.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, 25.628 personas de entre 18 y 55 años, de los colectivos previstos en los planes de vacunación, han recibido ya su primera dosis.

Ritmo por comunidades

Por número de dosis inoculadas respecto a las entregadas por Sanidad, Aragón (98,5%), Canarias (95,6%) y Cantabria (95,2%) se sitúan a la cabeza en el ritmo de vacunación, según las últimas cifras divulgadas por Sanidad. El País Vasco, con un 78,6% de las dosis administradas respecto a las recibidas, se encuentra a la cola en porcentaje de vacunación, aunque ha incrementado su ritmo paulatinamente en los últimos días.

Galicia ha administrado ya 134.518 vacunas contra el covid-19 de las 149.615 recibidas, lo que supone el 89,9% del total, dos décimas por encima de la media nacional (del 87,9%). Este dato supone un alza de 9.785 vacunas más con respecto a los últimos datos oficiales (del 11 de febrero). Galicia se sitúa así unas décimas por encima de la media española por tercer día consecutivo, después de una bajada en una jornada de la semana anterior.

Por su parte, hay 55.343 gallegos que han recibido ya la segunda dosis que inmuniza contra la covid, lo que supone 156 más respecto a los datos comunicados por Sanidad el viernes. En total, Galicia ha recibido hasta el momento 128.815 vacunas de Pfizer, 9.800 de Moderna y 11.000 de Astrazeneca.

Los mayores de 80

Asturias ha comenzado este lunes la vacunación en centros de salud de los mayores de 95 años que viven en sus casas, de quienes tengan más de 80 años y sean usuarios de centros de día y de los grandes dependientes.

Aunque la semana pasada se vacunaron ya algunas decenas de ancianos no residentes en geriátricos, esta semana se ha iniciado la vacunación en las ocho áreas sanitarias de Asturias con el fin de vacunar los 84.000 mayores de 80 años que viven en sus casas.

El pasado jueves, Andalucía administró los primeros viales contra el coronavirus a los mayores de esta edad, mientras que en las dos ciudades autónomas comenzó a hacerse el viernes, en el caso de Melilla, y el sábado, en Ceuta.

En Cantabria, Atención Primaria ha citado ya esta semana a los primeros en los centros de salud, prevé comenzar la vacunación, con la fórmula de Pfizer-BioNTech, mañana o el miércoles.

Cataluña también ha anunciado que esta semana iniciará las vacunaciones a las cerca de 31.000 personas mayores de 80 años y a los grandes dependientes, que forman parte de los colectivos prioritarios contemplados en la primera etapa de la estrategia de vacunación.

Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha iniciarán asimismo esta semana a inocular la vacuna de este grupo de población. En esta última comunidad, la administración de la vacuna se iniciará con los mayores de 95 y, el próximo día 22, lo harán los mayores de 80 años.

La vacunación de los mayores de 80 arranca el lunes por la letra «h»

J. V. Lado / T. Montero

El orden se ha determinado mediante un sorteo. El número de dosis condicionará que todos los miembros de este grupo de edad estén vacunados en abril o en mayo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, volvió a repetir este lunes que la fecha prevista para que estén vacunados contra el SARS-CoV-2 todos los mayores de 80 años de Galicia, «salvo incidencias non previstas sería a primeira semana de maio». Para ello, el proceso ya se ha puesto en marcha y esta semana equipos específicos en cada área sanitaria empezarán a citar a estas personas, por un orden que, como dijo Feijoo, repite el de los profesionales sanitarios y «aínda que sempre é discutible» les parece «o máis limpo, o máis obxectivo posible». De esta forma, representantes de la Consellería de Sanidade «foron o pasado venres a un notarios e levantaron unha acta onde se sacou ao chou unha letra», que en este caso es la hache. Por tanto, en estos días las personas cuyos apellidos empiecen por h van a empezar a ser llamadas para que se les comience a vacunar el lunes.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El ritmo de la vacunación se vuelve a ralentizar