El Congreso tumba el referendo que pedía ERC, con el Gobierno dividido: el PSOE vota no y Podemos se abstiene

La iniciativa sumó un total de 276 noes, entre los que estaban también los de PP, Vox, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y el Partido Regionalista de Cantabria


Redacción

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción de ERC que instaba al Gobierno a negociar la celebración de un nuevo referendo de autodeterminación en Cataluña, una votación que ha provocado la división de voto entre los partidos que apoyan al Gobierno ya que, mientras el PSOE ha votado en contra, Unidas Podemos se ha abstenido.

En concreto, ERC pretendía que el Congreso instase al Gobierno a «negociar un referendo de autodeterminación con el Govern de la Generalitat como solución pactada y democrática al conflicto político».

Como estaba previsto, el PSOE ha rechazado la iniciativa que se ha topado con un total de 276 noes, entre los que estaban también los de PP, Vox, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y el Partido Regionalista de Cantabria, informa Europa Press.

El texto ha recibido el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas y los diputados de Unidas Podemos han optado por la abstención, ya que son partidarios de un referendo, pero creen que primero hay que pactarlo en la mesa de diálogo sobre Cataluña.

El soberanismo toca mínimos históricos en Cataluña

Manuel Varela
La candidata de Junts, Laura Borràs, durante un acto de campaña
La candidata de Junts, Laura Borràs, durante un acto de campaña

La elevada abstención condujo a que solo un cuarto del censo lo apoye

Para Meritxell Budó, la portavoz del Gobierno catalán en funciones, el resultado de las elecciones del domingo son un «mensaje claro a Madrid y Bruselas». Los partidos soberanistas han vuelto a ver en los comicios un nuevo plebiscito sobre el encaje territorial de Cataluña. Los resultados, sobre el papel, refuerzan su posicionamiento: por primera vez en diez años, los partidos de corte nacionalista o independentista (Junts, ERC, CUP y PDECat) superaron el 50 % de los sufragios, lo que les deja en posición de negociar el próximo gobierno sin depender de fuerzas constitucionalistas o contrarias a la secesión. Hasta ahí, sin embargo, la lectura positiva que hacen los líderes soberanistas de lo que hablaron las urnas. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Congreso tumba el referendo que pedía ERC, con el Gobierno dividido: el PSOE vota no y Podemos se abstiene