Echenique evita condenar expresamente la violencia tras el encarcelamiento de Hasel

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

LORENA SOPENA | Europa Press

El rapero solo denuncia la «violencia» policial  y apoya a las «apaleadas» por las fuerzas de seguridad

22 feb 2021 . Actualizado a las 16:34 h.

Discrepancias en el seno de Podemos sobre la violencia generada tras la entrada en prisión del rapero Hasel. Este lunes, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha evitado condenar expresamente los disturbios alegando que se ha abierto al respecto «un falso debate» y que «a todo el mundo» le parece mal la quema de contenedores.

Preguntado hasta en tres ocasiones en TVE si condena la violencia de los disturbios, Echenique ha evitado responder expresamente que sí y ha dicho que «nadie en la sociedad española» apoya la violencia, «o a lo mejor -ha precisado- una minoría enormemente pequeña». En otro momento ha dicho que «todos los partidos, a lo mejor excepto Vox, condenan la violencia».

Además, Echenique ha apuntado que con ese «falso debate» sobre la violencia se está obviando el que a su juicio es «el debate de fondo», que son en su opinión tanto «la libertad de expresión» como las condiciones vitales «muy graves» en que vive la juventud. «Hay causas importantes de falta de normalidad democrática que son las que empujan a muchos jóvenes a manifestarse en las calles», ha añadido Echenique, que ha puntualizado que, además de en Barcelona, se han producido concentraciones en otras ciudades como Córdoba, Zaragoza y Málaga «y en su inmensa mayoría han sido pacíficas».

Se ha reafirmado Echenique en las afirmaciones que hizo en Twitter cuando, en el primer día de disturbios, apoyó a los «jóvenes antifascistas pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles». Según ha dicho, él no escribe «en caliente» en las redes sociales sino que piensa «mucho» lo que dice en cada momento. En concreto, ha explicado que el mensaje lo puso porque en su opinión «se estaba criminalizando a manifestantes, la mayoría de ellos pacíficos» y sentía que era necesario que algún responsable político «defendiese esas demandas». El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha anunciado este lunes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra Pablo Echenique por este tuit por «incitar o reforzar» a quienes participaron en disturbios.

Sin embargo, Podemos Andalucía ha condenado este lunes los actos de violencia que se ha producido en las protestas para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel, encarcelado por acumulación de condenas, y ha rechazado la «falsa» imagen que se pretende dar del partido.

«Podemos siempre condena todo acto de violencia y no entendemos que se nos quiera poner una imagen falsa sobre los que somos. Somos un partido que quiere ganar de manera democrática y, por su supuesto, pacífica», ha sostenido la coportavoz de Podemos Andalucía, Susana Serrano.

En esa misma línea, Podemos Euskadi ha rechazado hoy «de forma categórica» los actos violentos que se produjeron este domingo en Bilbao en el marco de las protestas por el encarcelamiento del rapero, por entender que «desacreditan la causa justa y honesta en defensa de la libertad de expresión».

Hasel solo ve violencia en una dirección

Una de las abogadas del rapero Pablo Hasel ha explicado este lunes que el cantante no condena los asaltos a los comercios, sino lo que considera «violencia policial» contra los manifestantes, y considera que hay un «aparato de Estado para demonizar y criminalizar» al leridano.

En la puerta del Centre Penitenciari de Ponent, en la localidad catalana, donde Pablo Rivadulla está encarcelado por una condena de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, la letrada Alejandra Matamoros ha asegurado que el rapero quiere mostrar su solidaridad con las personas «apaleadas» por la policía, con los detenidos, con los encarcelados y especialmente con la chica que ha perdido un ojo en Barcelona.

Preguntada por si el cantante condenaba los asaltos a las tiendas, ha contestado: «No vamos a condenar ninguna forma de protesta que quiera emprender cualquier persona, ni nosotros ni Pablo, nosotros condenamos la violencia policial que se está ejerciendo día a día y la violencia que ejerce el Estado». También ha explicado que el rapero ha pedido estar solo en una celda y no colaborará en ninguna de las tareas que los internos hacen en las prisiones para rebajar condena, como la limpieza de las instalaciones

Detenidos en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra y las policías locales han detenido a 109 personas en Cataluña desde el pasado martes 16, cuando se iniciaron las manifestaciones de protesta para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel, encarcelado por enaltecimiento del terrorismo.

Según han informado los Mossos en un comunicado, de los ocho detenidos en las protestas de la noche del domingo, cinco lo fueron por asaltar una tienda de ropa en el paseo de Gràcia de Barcelona y entrar a robar, y los tres restantes por delitos de atentado contra los agentes de la autoridad y desórdenes públicos.

Durante estos incidentes, nueve agentes resultaron heridos por lanzamiento de botellas y objetos contundentes, dos de los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios.

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que en los altercados del domingo atendió en Barcelona a 11 personas, 10 en estado leve y una, menos grave, que requirieron tres traslados a centros sanitarios.

Reflexión de Juan José Omella

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, opina que «la injusticia social provoca violencia», aunque puntualiza que «en una sociedad democrática las ideas se defienden con palabras, nunca con violencia».

En dos mensajes en su perfil oficial de Twitter publicados tras seis días de protestas violentas y saqueos en la ciudad de Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, el cardenal pide «que la crisis generada por el covid-19 no nos haga olvidar la gran pandemia de la desigualdad social que avanza con fuerza desde la crisis financiera de 2008».

«La injusticia social provoca violencia. Si queremos paz es necesario asegurar el bien común de todos los ciudadanos», según el prelado, que en otro tuit aclara que «en una sociedad democrática las ideas se defienden con palabras, nunca con violencia». «Trabajemos entre todos para mantener la paz y la concordia en nuestras calles. Ruego para que así sea», concluye el arzobispo.

Las protestas por el encarcelamiento del rapero continuaron hoy. En el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se registraron retenciones de 1,5 kilómetros aproximadamente en la Ma-1110 desde la rotonda de Son Espanyol en sentido UIB. Según han informado desde la Dirección General de Tráfico (DGT), las retenciones han comenzado a producirse alrededor de las 09.00 horas -poco después de la llegada de los piquetes informativos- cuando el tráfico en dirección a la entrada del campus ha ido aumentando.

Protestas en la Universidad de Baleares por el encarcelamiento del rapero Hasel que han provocado retenciones de tráfico en los accesos a las instalaciones
Protestas en la Universidad de Baleares por el encarcelamiento del rapero Hasel que han provocado retenciones de tráfico en los accesos a las instalaciones

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este lunes a Podemos, un partido que «es parte del Gobierno de España», de «alentar la violencia» en las calles y «empujar a los antisistema» en las protestas por el rapero Pablo Hasel. También, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado este lunes su rechazo a reformar los llamados delitos de expresión porque considera que Podemos busca «exonerar» así a los «delincuentes» que le son «cercanos».

El dirigente popular defiende que una reforma del Código Penal se debe hacer con una reflexión serena y sosegada y no en el marco de una crisis en el seno del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, ni con altercados en las calles.

«Esto no se puede resolver, como dijo la ministra portavoz, diciendo que aquí iba a revisar el Gobierno la sentencia de Pablo Hasel», ha argumentado Martínez-Almeida ante los periodistas en el acto de reapertura del Retiro tras el paso de la borrasca Filomena.