La desescalada no debería avanzar hasta que la incidencia baje de 50

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

ACTUALIDAD

Cataluña vive un repunte del índice de contagios
Cataluña vive un repunte del índice de contagios David Zorrakino

Las autonomías empiezan a flexibilizar medidas con cautela y la vista puesta en el mes de marzo

24 feb 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

La progresiva bajada de la incidencia acumulada en España ha animado a las comunidades a iniciar su desescalada, aunque en la mayoría de los casos con cautela. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha instado a «no bajar la guardia» a pesar de la «buena tendencia» de la tercera ola de la pandemia de covid-19 y ha pedido a las comunidades autónomas que no aceleren la desescalada hasta que la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes se sitúe por debajo de 50. Así están las cosas en las comunidades.

andalucía

Prórroga. La comunidad ha prorrogado las restricciones hasta el 3 de marzo. De momento permite la movilidad entre municipios, pero aún no de forma interprovincial. Sigue en vigor la limitación a las 18 horas para la actividad no esencial y el máximo de cuatro personas en reuniones. En cuanto a la hostelería, está abierta con el mismo horario que el comercio y limitación de aforos.

Aragón

La capital, desconfinada. Desde el pasado viernes 19 de febrero, la capital aragonesa queda desconfinada perimetralmente, pero el horario de cierre de las actividades son las 20 horas y las 18 los viernes, sábados, domingos y festivos. Las reuniones no pueden ser de más de cuatro no convivientes. Y el interior de la hostelería sigue cerrado.

asturias

Oviedo sale del confinamiento. La evolución de la pandemia provocará que Oviedo abandone el nivel 4+ hoy mismo. Esto supone el fin del cierre perimetral y del resto de limitaciones aparejadas a este nivel de alerta, como la prohibición de la hostelería en el interior de los locales, o el cierre de los centros comerciales. En el nivel más estricto se podían reunir cuatro no convivientes, que es lo que Galicia permite ahora tras la mejoría de datos.

Cantabria

A la espera. Cantabria ha entrado ya en nivel de alerta sanitaria 2 (riesgo medio), pero no flexibilizará las medidas restrictivas hasta que los datos se consoliden. En el nivel 3 la comunidad mantenía la hostelería abierta en el exterior , y con este nuevo nivel los locales podrían abrir también el interior.

Castilla-La Mancha

Aperturas generalizadas. Castilla-La Mancha anunció el sábado que se amplían aforos en locales de hostelería, que tienen abierto el interior y el exterior, y supermercados. También han reabierto cines, teatros y auditorios. También abrirán los centros de mayores para que los residentes puedan recibir visitas de sus familiares o salir del centro.

Castilla y León

Cierre interior de hostelería. Se mantiene el cierre interior de la hostelería hasta el 9 de marzo. También se prevé extender el cierre perimetral de la comunidad hasta después de Semana Santa Pero ha acordado flexibilizar las visitas a las residencias de mayores y ampliar de las ocho a las diez de la noche el cierre de los sectores no esenciales.

Extremadura

Novedades. Desde el pasado sábado se permiten las reuniones de 6 personas, se amplía el horario del comercio y hostelería hasta el toque de queda, También se flexibilizan restricciones en los ámbitos de la práctica deportiva, las actividades culturales o los cultos y ceremonias.

La Rioja

Sin cierre pertimetral municipal. Desde este lunes, se reabren la hostelería, el comercio no esencial y se elimina el cierre perimetral de los municipios, tal y como anunció el Gobierno riojano.

Madrid

La más relajada. Hace una semana se amplió el toque de queda y la apertura de la hostelería hasta las 23 horas. El lunes se levantaron las restricciones de movilidad por el coronavirus en 31 zonas básicas de salud y siete localidades al disminuir un 50 % los contagios. Todavía hay 25 zonas y ocho localidades de la región de donde no se puede entrar ni salir salvo para motivos justificados, La hostelería tiene un 50 % de aforo en el interior y un 75 % en las terrazas.

Murcia

Municipios desconfinados. El lunes se aflojaron restricciones y se permiten reuniones de cuatro no convivientes, se amplían los horarios comerciales y se desconfinaron prácticamente todos los municipios,

Navarra

Más cambios el viernes. Hasta el jueves estará vigente el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, la reducción de aforos en comercios y en distinto tipo de actividades, la limitación de las reuniones en el ámbito privado a convivientes, el cierre perimetral de la Comunidad Foral y la prohibición de movilidad entre las 23:00 a 06:00 horas. El viernes abrirá el interior de la hostelería y se prevén nuevas flexibilizaciones.

 cataluña

Preocupados por los datos. La situación epidemiológica ha dado un giro en los últimos días y no se prevé el relajamiento de medidas a corto plazo. El cierre municipal se levantó hace tiempo y hoy en día está vigente el cierre perimetral comarcal. Se permite la relación con los convivientes y lo que se entiende como la burbuja ampliada, en la que se incluyen  otro grupo u otros grupos acotados de personas, siempre las mismas. La hostelería está abierta también en el interior con aforos y limitación de cuatro comensales en las mesas.

 Islas Baleares 

Todas las islas están todavía en nivel 4 de alerta sanitaria. La desescalada en hostelería empieza el próximo martes, pero de momento los centros comerciales siguen cerrados los fines de semana y  los encuentros familiares y reuniones sociales están limitadas a un único núcleo de convivencia en Mallorca, Ibiza y Formentera.

Canarias

Toque de queda a las 23. Solo Lanzarote y La Graciosa, que mantienen el nivel máximo de alerta sanitaria, permanecen con cierre perimetral con entradas y salidas a la isla limitadas. El toque de queda está vigente a las 23 horas y la hostelería celebra la vuelta al nivel 2 de riesgo por pandemia en la isla de Gran Canaria, que permitirá abrir los espacios interiores de los bares y restaurantes a un 50% de su capacidad y ampliar su cierre una hora más, hasta las once de la noche. 

País Vasco

Pequeño alivio. El día 12 el comité político del LABI decidió aliviar los confinamientos municipales y volver a permitir la visita a pueblos vecinos. Esta medida entró en vigor el lunes día 15 y, en principio se mantendrá hasta el 5 de marzo, fecha en la que se revisarán de nuevo las limitaciones.

Valencia

Reapertura cercana. Las medidas se revisan mañana jueves. La reapertura llegaría con limitaciones horarias y con una horario de apertura reducido de las terrazas hasta las 17.00 o 18.00 horas y de hasta un máximo de 6 personas por mesa.