Estados Unidos supera el medio millón de muertos por la pandemia

la voz AGENCIAS / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Minuto de silencio en la Casa Blanca en recuerdo de los 500.000 muertos
Minuto de silencio en la Casa Blanca en recuerdo de los 500.000 muertos JONATHAN ERNST

Dobla el número de decesos de Brasil, el segundo país más castigado por el virus

23 feb 2021 . Actualizado a las 17:23 h.

Estados Unidos ha sobrepasado el medio millón de muertos por el covid-19, una cifra infame a la que la primera economía del mundo llegó tras una estrategia caótica para controlar la pandemia, que además suma más de 28 millones de casos.

Los más de 500.000 muertos por el covid-19 en Estados Unidos doblan los del segundo país más golpeado por la pandemia en el mundo, Brasil, que suma unos 247.000, y prácticamente triplican los 180.000 de México, ambos con sendas estrategias erráticas frente al virus. EE.UU. también supera con amplitud los 156.498 decesos registrados en la India, el cuarto país más castigado.

Pese a que Washington está administrando millones de vacunas a diario y que ha acaparado gran parte del suministro mundial, los modelos de predicción apuntan a que los fallecidos seguirán aumentando hasta llegar esta próxima primavera a 600.000 ciudadanos muertos.

Washington, de luto

El día en Washington empezó con banderas a media asta en la Casa Blanca y en el resto de edificios federales con la previsión de que se iban a superar esos 500.000 muertos.

El presidente, Joe Biden, pronunció un discurso a la nación y organizó un homenaje a las víctimas en claro contraste con su antecesor, Donald Trump, que coqueteó con el negacionismo y que ignoró el número de fallecidos a medida que se multiplicaban.

«Sé que cuando miran esa silla vacía en la mesa de la cocina, todo vuelve, no importa cuánto tiempo haya pasado, como si acabara de pasar en el momento en que miraron esa silla vacía. Los cumpleaños, los aniversarios, las vacaciones sin ellos», afirmó Biden en un emotivo discurso.

«Y las cosas cotidianas -añadió-, las pequeñas cosas, son las que más extrañan. Ese olor cuando abren el armario. Ese parque por el que pasan por el que solían pasear. Ese cine donde se conocieron. El café de la mañana que compartían juntos. Su sonrisa. El tono perfecto de su risa».

Después de su discurso, el presidente, acompañado de la primera dama, Jill Biden, junto a la vicepresidenta, Kamala Harris y su marido, Doug Emhoff, guardaron un minuto de silencio en el pórtico sur de la Casa Blanca con la bandera que ondeará a media asta durante los próximos cinco días.

Estimaciones fallidas

Al inicio de la pandemia, la Casa Blanca calculó que en el mejor de los casos en Estados Unidos morirían entre 100.000 y 240.000 personas debido a la pandemia, unas cifras descalificadas desde un inicio por el entonces presidente, Donald Trump, quien estimó un máximo de 50.000 fallecidos.

Aunque el escenario más optimista de la Casa Blanca hace meses que quedó atrás, también queda lejos el más pesimista, que auguró hasta dos millones de muertos en caso de ignorar por completo el avance del virus.

Aún así, con apenas un 4 % de la población mundial, EE.UU. suma cerca del 20 % de todos los muertos por la pandemia en el planeta.

En su discurso, Biden también prometió un futuro de sonrisas, de días soleados y de alegría. Con ese objetivo en mente Estados Unidos es uno de los países en el mundo con una de las estrategias de vacunación más ambiciosas, y en estos momentos ha administrado ya al menos una dosis a 44,1 millones de sus habitantes y la segunda a 19,4 millones.

Biden ha prometido que Estados Unidos habrá recibido en julio 600 millones de dosis, suficientes para vacunar a la totalidad de su población adulta.

Estados Unidos es, también, el primero de los grandes países con una mayor mortalidad con respecto a su población. Hay otros que lo superan en esta trágica relación, pero son más pequeños, como Andorra, Montenegro, la República Checa, San Marino o Eslovenia, pero sus dimensiones no son comparables. 

En el ránking de decesos por número de habitantes España ocupa el puesto 16, aunque en números absolutos, con 67.635 óbitos, se sitúa en el décimo puesto del mundo, por detrás de Estados Unidos, India, Brasil, México, Reino Unido, Italia, Francia, Rusia y Alemania.