El Congreso celebra el triunfo de la democracia y reivindica la figura de Juan Carlos I

G. Redondo MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Felipe VI ha defendido la Constitución como herramienta de reencuentro

23 feb 2021 . Actualizado a las 21:30 h.

El Congreso de los Diputados acogió ayer el acto conmemorativo del cuadragésimo aniversario del intento de golpe de Estado del 23F. La ceremonia, a la que acudieron los principales representantes de los órganos del Estado y que fue presidida por el rey Felipe VI, se convirtió en un homenaje a la Constitución y en defensa de los valores democráticos.

Tras una mañana de afrentas contra el acto por parte de los partidos nacionalistas, el rey fue recibido en la Puerta de los Leones arropado por un centenar de ciudadanos. Después, Felipe intervino con el objetivo de conmemorar lo sucedido hace ya cuarenta años y recordar y defender los valores sobre los que se asienta el régimen democrático.

En su intervención, el monarca hizo hincapié en la libertad, en la democracia y en la Constitución de 1978, sin olvidarse de su padre. El rey quiso zanjar la controversia por la ausencia del emérito y la consecuente crítica de los partidos republicanos. «Ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático, el Rey Juan Carlos I asumió como jefe de Estado su responsabilidad», relató Felipe VI. «Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia», dijo sobre la figura y la actuación de su padre ante el golpe de Estado protagonizado por Tejero.