Maduro carga contra la Unión Europea y España ante la nueva ronda de sanciones

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Maduro, el lunes durante un acto en Caracas
Maduro, el lunes durante un acto en Caracas MANAURE QUINTERO | Reuters

El chavismo multiplican sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, ante el próximo viaje de Laya a Colombia

23 feb 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

El régimen de Nicolás Maduro cargó contra la Unión Europea por una nueva ronda de sanciones por «socavar la democracia» en las elecciones del 6 de diciembre. «Muestran la frustración de un grupo de Estados por la manifiesta ineficacia de sus acciones para forzar un cambio de Gobierno por la fuerza en Venezuela», señala un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano. Añade que las inclusión de otros 19 funcionarios, lo que eleva a 55 la lista de sancionados, son «una torpe decisión (...) que apunta a afectar negativamente el diálogo político en el país».

Los ministros de Exteriores de la UE reiteraron este lunes que «las personas agregadas a la lista son responsables, en particular, de socavar los derechos democráticos de la oposición, el funcionamiento de la Asamblea Nacional y de graves violaciones de los derechos humanos y las restricciones de las libertades fundamentales». Las sanciones implican la prohibición de pisar el espacio Schengen y la congelación de los activos y bienes que tengan en la UE.

Entre los nuevos sancionados están la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral. También José Brito y Bernabé Gutiérrez, diputados denunciados por supuestamente intentar mediar en favor de Alex Saab, el empresario colombiano al que el régimen de Maduro defiende como «agente diplomático» y Estados Unidos acusa de ser testaferro del mandatario venezolano. Saab espera desde junio en Cabo Verde, donde está en arresto domiciliario, su extradición a EE.UU.