Carles Puigdemont no da «por perdida la batalla» sobre su inmunidad parlamentaria

Salvador Arroyo COLPISA | BRUSELAS

ACTUALIDAD

OLIVIER HOSLET | Efe

Recurrirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo cuando el pleno de la Eurocámara ratifique el levantamiento

24 feb 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

Carles Puigdemont no da «la batalla por perdida». Después de que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo votase el pasado martes a favor de levantar su inmunidad y la de los exconsellers Toni Comin y Clara Ponsatí, los tres políticos catalanes han iniciado una campaña informativa en la Eurocámara para intentar frenar la probable ratificación del fin de su cobertura parlamentaria.

Ante la votación que se produciría en la segunda semana de marzo, han lanzado un folleto informativo y se ponen a disposición del resto de colegas para «aportar toda la información que nos soliciten». «Si hubiéramos dado crédito a los que decían que iba a ser extraditado de Alemania, no estaría aquí y lo mismo en el caso de Bélgica o los que dijeron que no seríamos eurodiputados. No damos la batalla por perdida», remarcó el expresidente catalán, prófugo de la Justicia española durante una comparecencia de prensa conjunta este miércoles desde el Parlamento Europeo. Aunque eso sí, subrayó que «sabemos sumar y restar». Existe, a su juicio, una estrategia política para que el legislativo comunitario «sea arrastrado a unos estándares que abochornan a Europa», sobre la base de la denuncia perenne que sustenta todo su argumentario: se sienten víctimas de «persecución política».

Dilatar el procedimiento

Así que tras esa votación decisiva, su equipo jurídico recurrirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. «Es más consistente dar el paso una vez el pleno se haya pronunciado. Después tenemos que ver exactamente los términos de nuestra demanda», explicó Comín, en alusión a que ésta incluya «una petición de medidas cautelares». Lo que significaría dilatar el procedimiento de reactivación de las euroórdenes que pesan contra ellos tanto en la justicia belga como en la escocesa (en el caso de Clara Ponsatí).