Google y Facebook pagarán a los medios de Australia 1.600 millones por compartir sus noticias

josé maría camarero MADRID / COLPISA

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Dado Ruvic | Reuters

El país aprueba la primera ley del mundo en forzar a las grandes tecnológicas a pagar por los contenidos que publican

25 feb 2021 . Actualizado a las 20:46 h.

Australia se ha convertido en un país pionero a la hora de regular todos los contenidos (noticias, reportajes, informaciones) que las grandes compañías tecnológicas como Google y Facebook publican en sus plataformas, pero cuyo contenido procede del trabajo de los medios de comunicación de ese país. Se trata de una práctica que las multinacionales han llevado a cabo de forma gratuita al no existir una regulación. Al igual que sucede en otros países, Google y Facebook han creado todo un modelo de negocio al comercializar publicidad sobre contenidos ajenos que eran capaces de agregar en páginas a las que atraían a miles de usuarios gracias a su posición dominante en Internet.

A partir de ahora, compañías como Google o Facebook tendrán que pagar a los medios locales por todos esos contenidos, tal y como establece la ley recién aprobada por la Cámara de Representantes de Australia. Una norma que les obliga a abonar por esas noticias que se comparten en ellas, que generan tráfico y, con ellos, movimientos de publicidad.

Facebook acaba de sumarse a Google al anunciar que en los próximos tres años invertirá 1.000 millones de dólares (820 millones de euros) en «la industria de las noticias» en Australia, mientras que adelantó que está en conversaciones para apoyar con fondos a medios de comunicación franceses y alemanes. Google anunció en octubre que invertirá una cantidad similar para «crear y seleccionar contenido de alta calidad para una experiencia con noticias on line diferente».