Galicia tendrá desde el lunes las dosis exigidas para los mayores de 80 años

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Vacunación de Sanitarios en Sevilla
Vacunación de Sanitarios en Sevilla María José López

Los menores de 55 años que ya pasaron el covid recibirán una sola dosis de la vacuna

27 feb 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

Galicia recibirá a partir del lunes el 8,2 % de las vacunas indicadas para mayores de 80 años que se repartan en el conjunto de España, según explicó ayer el presidente de la Xunta. «Chega tarde, porque levamos unha semana vacinando aos maiores de 80», se quejó Alberto Núñez Feijoo, que en todo caso reconoce que «o Goberno central non pode repartir máis vacinas porque non as ten», ya que el proceso de compra está centralizado desde la Unión Europea.

Este anuncio llega justo en el momento en el que se ha vuelto a actualizar la estrategia de vacunación contra el covid en España, con novedades importantes que podrían aligerar ligeramente la necesidad de viales, ya que determina que las personas menores de 55 años que ya pasaron la infección reciban una sola dosis, en lugar de las dos previstas.

Según especifica el documento, en cualquier caso, no será necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones para verificar si se poseen anticuerpos contra la COVID-19.

La actualización incluye también las recomendaciones de vacunación de las personas con infección previa por coronavirus, tanto asintomáticas como sintomáticas. Tras la revisión de los estudios clínicos existentes se recomienda en los mayores de 55 años con diagnóstico de infección que han recibido la primera dosis, la inoculación de la segunda cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.

Por otra parte, se incluye como novedad los siguientes grupos a vacunar con las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna: personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de COVID-19 grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8). «La definición de dichos grupos se ha realizado en previsión de una mayor disponibilidad de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año», explica Sanidad.

Además, el documento apunta que con las vacunas de AstraZeneca, una vez completada la vacunación a colectivos con función esencial para la sociedad ya priorizados, se administrará a las personas de entre 45 y 55 años de edad, que serán considerados el grupo 9.

El documento recuerda que el principal factor de riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 es la edad superior a los 60 años y que va aumentando a medida que la edad es mayor. Por ello, resalta que, «basado en los principios de necesidad y equidad, debe comenzarse a vacunar cuanto antes a las personas de mayor edad que no están institucionalizadas».

La actualización hace también hincapié en que resulta «imprescindible» considerar el principio de solidaridad para que las vacunas que tienen eficacia acreditada en los grupos de mayor edad «lleguen a estas personas, teniendo en cuenta que todas las vacunas disponibles en España son seguras y eficaces».

Vacunación con dosis de ARNm (Pfizer/BioNTech y Moderna)

Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja e n residencias d e personas mayores y d e atención agrandes dependientes.

Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Grupo 3A. Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado en el grupo 2; y personal de odontología, higiene dental y otro que atiende a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos.

Grupo 4. Grandes dependientes no institucionalizados.

Grupo 5A. Personas de 80 y más años.

Grupo 5B. Personas de 70 a 79 años.

Grupo 5C. Personas de 60 a 69 años.

Grupo 7. Personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto de covid-19 grave.

Grupo 3B (>55 años). Personal servicios de Salud Pública, gestión y respuesta a la pandemia; personal sanitario y sociosanitario no vacunado. anteriormente; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales; personal de Instituciones Penitenciarias.

Grupo 3C (>55 años). Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

Grupo 6A (>55 años). Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B (>55 años). Docentes y personal de educación infantil y educación especial.

Grupo 6C (>55 años). Docentes y personal de educación primaria y secundaria

Grupo 8. Personas de 56-59 años

Vacunación con dosis de AstraZeneca

Grupo 3 B (<55 años). Personal servicios S P gestión y respuesta a l a pandemia; personal sanitario y sociosanitario n o

vacunado anteriormente; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales; personal

Grupo 3C (<55 años). Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad

Grupo 6A (<55 años). Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas

Grupo 6B (<55 años). Docentes y personal de educación infantil y educación especial

Grupo 6C (<55 años). Docentes y personal de educación primaria y secundaria

Grupo 9. Personas de 45-55 años

 

Europa aprobará el 11 de marzo la vacuna unidosis de Janssen

La agencia del medicamento de EE.UU. tiene previsto recomendar este viernes su administración

redacción

La cuarta vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca en España y en Europa. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobará el próximo 11 de marzo la terapia de Janssen, la filial de Johnson&Johnson, según avanzó un funcionario comunitario a Bloomberg News, aunque la EMA todavía no lo ha confirmado. En todo caso parece lo más probable, después de que un panel de expertos de la FDA de Estados Unidos avanzara esta semana los positivos resultados de evaluación del tratamiento y de que este viernes muy probablemente la agencia estadounidense recomiende su aprobación.

Será la cuarta vacuna que se distribuya en Europa después de las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Pero la de Janssen presenta una ventaja muy importante respecto a sus competidoras: se administra en una única dosis, lo que contribuirá a acelerar el proceso de inmunización de forma notable. España tiene comprometidas 20 millones de dosis.

Los estudios previos, avalados por el examen de la FDA de Estados Unidos, avalan la seguridad del suero, ya que todas las reacciones adversas que se han descrito son leves. También ha acreditado su eficacia, aunque el dato más llamativo es el referido a la prevención de las hospitalizaciones y muertes. Después de 28 días con la vacuna puesta, ninguno de los más de 44.000 participantes en el ensayo entró en el hospital y ningún inmunizado falleció.

Este es, precisamente, uno de los puntos fuertes de la terapia, ya que se ha confirmado que tiene una eficacia superior al 85 % a la hora de prevenir casos graves de covid. La protección ante la enfermedad en general se mantuvo cercana al 70 % respecto al grupo placebo. Y lo que tampoco es desdeñable: también es efectiva  frente a las variantes de Sudáfrica y Brasil. Es cierto que la inmunidad alcanzada ante casos graves es menor en Sudáfrica, de un 81,7 %, que en Estados Unidos, de un 85, 6 %, pero se trata en todo caso de una protección muy alta.

Otra de sus ventajas es que puede almacenarse en condiciones normales de refrigeración hasta tres meses. Además, se ha detectado que los efectos secundarios de la inoculación son más suaves y moderados y en las pruebas no ha habido reacciones alérgicas severas.