La salida de Orbán del PPE abre una grieta en los conservadores europeos

pablo l. barbero BERLÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Víktor Orban
Víktor Orban

Los doce eurodiputados de su partido abandonan el grupo parlamentario

04 mar 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, anunció que los doce eurodiputados de su formación política, el Fidesz, abandonarán el grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE). La decisión llegó poco después de que el PPE aprobara modificar sus normas internas para permitir acelerar la suspensión de partidos que se alejen de los principios y valores de la familia conservadora, como se pretendía hacer con la delegación húngara en su conjunto.

Se trata pues de una ruptura anunciada, después de años de desencuentros con el PPE. Hace dos años este grupo parlamentario suspendió a la formación gobernante en Hungría por sus ataques al entonces presidente de la Comisión Europea (CE), Jean- Claude Juncker. Desde entonces se encontraba suspendido, a la espera de su posible salida del grupo. La aprobación de los cambios internos de los conservadores aceleró los acontecimientos.

«Le informo de que los eurodiputados del Fidesz renuncian a ser miembros del Grupo del PPE», anunció Orbán en una carta al presidente del PPE, Manfred Weber. Este por su parte respondió que su formación «no necesita lecciones» por parte del partido de Orbán. La ministra de Familia húngara y vicepresidenta de Fidesz, Katalin Novák, publicó en un mensaje en Twitter: «No dejaremos que nuestros eurodiputados sean silenciados o limitados en su capacidad para representar a nuestros votantes».