Delgado mantuvo al menos tres encuentros con Villarejo en los últimos años, según el sumario del caso Tándem

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Dolores Delgado, fiscala general del Estado
Dolores Delgado, fiscala general del Estado Ricardo Rubio - Europa Press

En el 2017 se vieron dos veces, pocos meses antes de la detención del excomisario

05 mar 2021 . Actualizado a las 19:21 h.

La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, sigue en el ojo del huracán político y judicial. Al marcaje que le ha impuesto Unidas Podemos para que dé explicaciones en el Congreso sobre su reunión con el director del digital Ok Diario en un piso de Madrid, poco después de conocerse la puesta en libertad de José Manuel Villarejo, se suman las referencias que aparecen en el sumario del caso Tándem sobre la relación entre Delgado y el comisario jubilado.

La causa recoge al menos dos anotaciones directas sobre este vínculo en una agenda intervenida al acusado tras su detención en noviembre del 2017. En concreto, son de mayo y julio de ese año, y en una de ellas Villarejo destaca el «alto nivel» de complicidad con la entonces fiscala de la Audiencia Nacional. «Muy decidida a que le dé datos sobre terrorismo. Alto nivel de complici [sic]» (se entiende complicidad), registró Villarejo tras verse supuestamente con Delgado.

De igual modo, el sumario que instruye un juzgado de la Audiencia Nacional incluye dos audios difundidos en el 2018 sobre un encuentro que tuvo lugar nueve años antes en un restaurante de Madrid. En aquella cita grabada por Villarejo se encontraba también la actual pareja de la fiscala general, Baltasar Garzón. Precisamente, el exjuez es el propietario del piso en el centro de Madrid donde Delgado y su número dos, Álvaro García Ortiz, se vieron el pasado miércoles con el director de Ok Diario, Eduardo Inda, y su adjunto, Manuel Cerdán. Un medio que ha divulgado grabaciones de Villarejo y que, según Unidas Podemos, actúa en connivencia con el mando policial retirado, tal y como demostrarían sus agendas.