Eudald Carbonell, arqueólogo y paleontólogo: «Si no hacemos autocrítica, estaremos acelerando el colapso de la humanidad»

ACTUALIDAD

El Premio Príncipe de Asturias de  Investigación Científica (1997) explica que «a la naturaleza le importa muy poco que nos extingamos». Algo, de lo que empezamos a ser conscientes con esta pandemia. De ahí, la importancia de «mantener el equilibrio ecosocial»

09 mar 2021 . Actualizado a las 11:41 h.

Eudald Carbonell (Ribes de Freser, Gerona, 1953) es uno de los arqueólogos y paleontólogos más prestigiosos de España. Es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, entre muchos otros logros profesionales. Ha publicado numerosos libros y ensayos sobre la evolución social, el último, Materia viviente, vida pensante. Evolución y prospectiva de la conciencia humana, junto con Jordi Agustí Ballester. Para este estudioso de la evolución humana, esta pandemia viene a corroborar que el colapso de la humanidad llegará inevitablemente. No se cansa de decirlo, porque considera imprescindible que tomemos consciencia de ello para que la sociedad cambie de rumbo lo antes posible.

—Piensa que el colapso de la humanidad llegará sí o sí.

—Es lo que pienso. Llegará con una gran probabilidad porque estamos viendo continuamente que la conciencia de especie no está socializada. Por ejemplo, hasta con las vacunas de la pandemia hay una contradicción humana importante. Mientras que los científicos colaboramos para pasarnos la información y para que se pueda avanzar en cómo encontrar un remedio al covid, después llega la producción y los intereses económicos, las multinacionales y las farmacéuticas, y lo que hacen es vender al mejor postor y no utilizar la inversión pública hacia patentes de uso público. Si se agudizan, estas contradicciones son las que nos pueden llevar a que el colapso de la especie se acelere. No a que haya un colapso que, en mi opinión, esto es una cuestión que queda muy establecida, sino a que se acelere. Si no nos sirven experiencias como la pandemia para romper estas contradicciones y hacer corresponsables a los individuos y a la colectividad, es evidente que vamos a marchas forzadas hacia el colapso.

—¿Se puede predecir cuándo ocurrirá?

—Eso es una bola de cristal y es más complicado. Yo tampoco me atrevo, pero fíjate que estamos hablando no de la extinción de la especie, aunque yo estoy trabajando en un libro que se llama Humanización o Extinción, sino que estoy pensando realmente en un crack social evolutivo, en una crisis de tipo estructural evolutiva, que obligará a la reestructuración. Es decir, un colapso de mucha energía que convertirá las relaciones sociales y medioambientales en caóticas, pero obviamente después de eso, la materia y la energía siempre se reorganizan. Es decir, es un proceso de selección a la evolución humana.