Más de la mitad de los países del mundo ya vacunan contra el virus del papiloma humano

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

GVA

En España la protección en las niñas supera el 70 % y la OMS aspira llegar en el año 2030 al 90 % global

05 mar 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

De los 194 países que reconoce la ONU, 107 de ellos ya contemplan planes de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). Lo indica un artículo liderado por la doctora Laia Bruni, del programa de prevención del cáncer del IDIBELL y del ICO, y publicado en la revista Preventivo Medicine, que analiza la situación mundial de una enfermedad que mira al año 2030. En esa fecha la OMS aspira a tener vacunadas al 90 % de las niñas antes de que cumplan 15 años.

Queda aún mucho camino por recorrer. El 55 % de países que ya cuentan con una estrategia de vacunación presentan coberturas desiguales. En ese sentido, el artículo citado señala sólo un 6 % de los países han alcanzado el objetivo de vacunar a nueve de cada diez niñas. Junto a ello, el 21 % de los países han alcanzado una cobertura de vacunación en las niñas superior al 75 %, y el 40 % de los países tienen una cobertura del 50 % o inferior. En España todavía no se ha logrado el objetivo. La promedio de cobertura de la vacuna contra el VPH solo supera el 70 %.

Vacunadas solo el 15 %

A escala global, en estos momentos se habría conseguido vacunar a un 15 % de las niñas. Aunque pueda parecer una cifra discreta dentro del horizonte que presentó OMS el pasado mes de noviembre, se debe tener en cuenta que países con un elevado peso poblacional, como India, China o Nigeria, no han iniciado la vacunación. Esta circunstancia hace disminuir mucho el porcentaje global.

«No será fácil y hay muchos retos, tanto a nivel global, por ejemplo con la producción y suministro de las vacunas, como a nivel de los países, por la financiación o las reticencias vacunales. Pero sabemos que alcanzar un 90 % de cobertura de vacunación es posible. De hecho, cinco países ya lo han conseguido», dice Laia Bruni.

Bruni colabora con el Departamento de Inmunización, Vacunas y Medicamentos Biológicos de la OMS para confeccionar anualmente las coberturas de vacunación VPH. Esta colaboración se inició en 2018, cuando se consensuaron los diferentes métodos e indicadores para poder monitorizar las coberturas de vacunación a nivel mundial. Las coberturas de programas de vacunación contra el VPH son uno de los indicadores principales para el seguimiento a nivel mundial de los progresos hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino.

Sensibilización

Hoy precisamente se celebraba el Día Internacional para la concienciación del VPH. Se pretende con esa fecha de aumentar la comprensión mundial sobre el virus y cómo afecta. Su principal consecuencia es el cáncer de cuello uterino, un problema grave de salud pública, ya que es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres.

Se estima que en 2020 en el mundo se diagnosticaron más de 600.000 casos, y 340.000 mujeres murieron a consecuencia de este cáncer. Casi el 99% de los casos están relacionados con la infección del virus del papiloma humano (VPH). Este virus se transmite por contacto sexual y, aunque normalmente se resuelve espontáneamente sin causar síntomas, la infección persistente puede acabar causando cáncer.

Aun así, este es un cáncer que se puede prevenir mediante la vacunación contra el VPH y el cribado. Además de ello, también se puede combatir siempre que se detecte de precozmente y se tenga acceso al tratamiento adecuado.