Cuarenta meses desde la huida de Puigdemont hasta la retirada de su inmunidad

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El expresidente catalán Carles Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont ODD ANDERSEN | AFP

Estas las fechas más importantes en esos cuarenta meses de huida

10 mar 2021 . Actualizado a las 08:47 h.

Cuarenta meses han pasado desde la huida de España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el 30 de octubre del 2017, a la decisión este mismo martes del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad, lo que permite reactivar las euroórdenes de búsqueda y captura. Una decisión que afecta también a los eurodiputados y exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

Estas las fechas más importantes en esos cuarenta meses de huida:

2017

30 octubre. Puigdemont huye a Bruselas. Ese mismo día la Fiscalía General del Estado presenta una querella contra él y todo su gabinete por rebelión, sedición y malversación.

3 noviembre. La justicia española emite una euroorden de detención contra Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros y dos días más tarde se entregan a la Justicia belga, que los pone en libertad con medidas cautelares.

5 diciembre.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retira la orden de detención europea y el día 14 la justicia belga cierra el proceso.

21 diciembre. Puigdemont encabeza la lista de JxCat en unas elecciones autonómicas en las que obtiene 34 diputados.

2018

22 enero. El presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat, pero cinco días después el Tribunal Constitucional (TC) prohíbe sus investidura a distancia.

1 marzo. Renuncia «de manera provisional» a su investidura y propone a Jordi Sànchez, número dos de JxCat, en prisión preventiva. Mientras prosigue sus viajes por Europa para defender el proceso soberanista.

23 marzo. El juez Llarena procesa por el delito de rebelión a 13 personas por su participación en el denominado «procés», incluido Puigdemont. Se reactiva la euroorden.

25 marzo. Es detenido en Alemania cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca. Ingresa en la cárcel de Neumünster, pero la justicia de ese país descarta el delito de rebelión y decreta su libertad bajo fianza. Fija su residencia temporal en Berlín.